Retroceder   Foro de Piragüismo > WWW.FOROPIRAGÜISMO.COM > NOTICIAS

Respuesta 

Herramientas Calificación: Calificación de Tema: 3 votos, 2,33 de promedio. Desplegado

La Canoa de David Cal
Antiguo 06/07/16, 21:56:13
Manuel Fernandez

Predeterminado La Canoa de David Cal

Hola, en el pasado Europeo de Pontevedra vi en la carpa de Roman la canoa que el CEHIPAR diseñó para David Cal para competir en Londres.
Tengo que decir que además de Canoista soy INGENIERO NAVAL.
Al ver las formas del casco pregunte que si estaba homologada a lo que me contestaron afirmativamente, por mi formación os puedo decir que esta canoa es más rápida que lo existe actualmente en el mercado, a este respecto pregunto extrañado porque nadie la usa, y después de oír varias versiones saco mis propias conclusiones que son solo mías y particulares, creo que en principio la fabricación se le iba a encargar a un fabricante extranjero, cosa que con buen criterio al final se desecho ya no tiene lógica que un proyecto de investigación pagado por España lo ejecute una empresa extranjera. Ese creo que fue un motivo para boicotear este barco por los representados de la marca extranjera. Otro motivo es por la creencia que tenemos los Españoles de que lo extranjero es mejor que lo nacional, a este respecto os tengo que decir que él CEHIPAR es uno de los centros más adelantados y punteros en el mundo para el diseño Naval, ahí se prueban infinidad de buques a construir en todo el mundo para optimizar sus formas hidrodinamicas. Esta canoa se ha diseñado no solamente optimizando sus formas en el carro de pruebas sino que se ha optimizado además con el movimiento que él Canoista transmite al barco ( esto no lo ha hecho nadie ) lo podéis ver en internet tecleando en YouTube la canoa d David Cal. Por todo lo anterior se me ha ofrecido la oportunidad de probar la canoa ( la tendré a partir de la próxima semana) con el fin de realizar una valoración de la misma, dada mi condición de Canoista y de Ingeniero Naval la valoración será más completa que si solo la prueba un Canoista. Una vez empiece a valorar datos os lo iré comentando.
Responder Con Cita
Los siguientes usuarios 2 le agradecieron a por este mensaje:
JJR (21/07/16), jokin007 (07/07/16)

Antiguo 06/07/16, 22:41:09
carpente Está desconectado
Administrator

Agradecido 120 veces en 72 Mensajes
carpente ha deshabilitado la reputación
Contactar con carpente a través de MSN
Predeterminado

Hola.
Desconocía ese vídeo. Lo acabo de ver y es muy interesante. Os lo adjunto aquí.

Esa canoa se parece mucho a la canoa Nelo que usaba David.

En el vídeo comentan que esa canoa ha sido diseñada específicamente para David Cal. Supongo que para aprovecharla al 100% deberías tener una anatomía similar a la de David (peso, altura, envergadura, etc).

Ya nos contarás que tal son las sensaciones que transmite esa canoa.
Responder Con Cita
Los siguientes usuarios le agradecieron a carpente por este mensaje:
JJR (07/07/16)

La canoa de David Cal
Antiguo 06/07/16, 22:48:09
Manuel Fernandez

Predeterminado La canoa de David Cal

No tiene nada que ver con Nelo, no obstante la del vídeo el el primer prototipo el que probaré de Roman es el diseño definitivo. Ya os iré dando datos.
Responder Con Cita
Los siguientes usuarios le agradecieron a por este mensaje:
JJR (07/07/16)

Antiguo 06/07/16, 23:23:32
afbadf

Predeterminado

Cita:
Empezado por carpente Ver Mensaje
Hola.
Desconocía ese vídeo. Lo acabo de ver y es muy interesante. Os lo adjunto aquí.

https://www.youtube.com/watch?v=Bg4fByFeWfg

Esa canoa se parece mucho a la canoa Nelo que usaba David.

En el vídeo comentan que esa canoa ha sido diseñada específicamente para David Cal. Supongo que para aprovecharla al 100% deberías tener una anatomía similar a la de David (peso, altura, envergadura, etc).

Ya nos contarás que tal son las sensaciones que transmite esa canoa.
no sólo anatomía similar, sino también la técnica, puesto que si esta cambia ostensiblemente el navegar también. Y David tenía una técnica muy depurada...
Responder Con Cita
JJR (07/07/16)

La canoa de David Cal
Antiguo 06/07/16, 23:51:30
Manuel Fernandez

Predeterminado La canoa de David Cal

Eso que dices no es del todo así, porque en qué estado de forma se probó la canoa, cuando pesaba 98 kg y su marca en 1000 m era de 4:10 o cuando pesaba 90 kg y su marca era 3:48. Lo que se optimizan son las formas del casco para que este ofrezca menos resistencia al avance, a más velocidad más resistencia a más peso más resistencia, los cálculos ofrecen un amplio rango en caso contrario se debería diseñar un barco para cada persona en función a su técnica y de su peso y estado de forma.
Responder Con Cita
JJR (07/07/16)

Antiguo 07/07/16, 09:02:05
Jlopezq Está desconectado
Piragüista

Agradecido 45 veces en 28 Mensajes
Jlopezq is on a distinguished road
Predeterminado

Interesante hilo. Habrá que estar pendiente de esas pruebas y conclusiones. ;-)
Responder Con Cita
Los siguientes usuarios le agradecieron a Jlopezq por este mensaje:
JJR (07/07/16)

Antiguo 07/07/16, 10:28:09
Ndnfnfnfn

Predeterminado

David Cal llegó a usar esta canoa????
Responder Con Cita
JJR (07/07/16)

Antiguo 07/07/16, 10:31:55
Fjfjrnrnfn

Predeterminado

Espero ansioso tu "informe", pero puede ser que hidrodinamicamente la canoa sea la leche y que el canoista no se aguante encima o vaya muy incómodo...
Si algo he aprendido en muchos años de piragüismo, es que lo fundamental es ir cómodo y poder remar como uno sabe sin estar continuamente peleando con la estabilidad o "vicios" de un barco.
Responder Con Cita

Antiguo 07/07/16, 10:44:05
ffdfd

Predeterminado

Yo escuché que esta canoa estaba diseñada para David y además estaba hecha especialmente para la pista de Londres, que habían tomado datos de la pista, profundidad, composición del agua...
Responder Con Cita
JJR (07/07/16)

Antiguo 07/07/16, 11:12:53
asd

Predeterminado

En el video, en el minuto 2:09 se ve una pegatina del Mundial del 2011 de Szeged y el peso de la canoa creo que es de 18,95. He estado viendo videos del 2011 y David Cal remaba con una canoa blanca y no la azul y negra del video, alguien sabe por que no remó con esta canoa cuando tiene la pegatina? y por que pesa 18,95?
Responder Con Cita
JJR (07/07/16)

Antiguo 07/07/16, 13:31:31
canallas123 Está desconectado
Piragüista

Agradecido 2 veces en 2 Mensajes
canallas123 is on a distinguished road
Predeterminado

Todo muy interesante. Yo pensé que las canoas de los profesionales eran estándar, y no que cada uno se fabricaba la suya... no tiene más ventaja de esta manera? me parece extraño... es como dopar a tu canoa jaja
Responder Con Cita
Los siguientes usuarios le agradecieron a canallas123 por este mensaje:
JJR (07/07/16)

Antiguo 07/07/16, 16:35:38
JJR Está desconectado
Moderador global

Agradecido 118 veces en 104 Mensajes
JJR is on a distinguished road
Predeterminado

Asi se investiga y mejora.
Responder Con Cita

canoa david cal
Antiguo 07/07/16, 16:53:00
aviacion

Predeterminado canoa david cal

En referencia a esta canoa se han dicho cosas que no son verdad que nunca los tecnicos implicados en el proyecto han reseñado hay muchos intereses ocultos, si no como se entiende como los canoistas de primer nivel no se interesen por ella.
Responder Con Cita

Antiguo 07/07/16, 19:07:40
altruan Está desconectado
Gran Forero

Agradecido 66 veces en 36 Mensajes
altruan is on a distinguished road
Predeterminado

Hombre, yo creo qeu es un traje hecho a demasiada medida. Y tanto, que acaso no haya cumplido las espectativas de tanto esfuerzo invertido. Ese es, a mi modo de ver, el verdadero motivo de por qué se siguen comercializando prototipos estandard; nuestro deporte tiene un sistema de propulsión con tal infinidad de grados de libertad y parámetros....hacer un barco " a medida" de cada uno... imaginaos el coste y a ver si se le saca tanto rendimiento. Y ojo, que por mucho modelizado informático y ensayo en canal... pues eso, que solo son modelizados y ensayos en canal; llamadme dinosaurio, pero soy escéptico en este asunto si se le lleva a las últimas consecuencias. Opino como el compañero, la subjetividad de las "sensaciones" aún tiene hoy en dia mucho que decir...(me preparo para el chaparrón?)
Responder Con Cita
Los siguientes usuarios le agradecieron a altruan por este mensaje:
JJR (07/07/16)

La Canoa de David Cal
Antiguo 07/07/16, 21:18:47
Manuel Fernandez

Intentaré contestar algunas cuestiones que habéis planteado: según me han informado la canoa se tubo que homologar en 2011 para que pudiese competir en Londres, el peso excesivo es porque se hizo con muy poco tiempo y lo importante era homologar el casco. No David Cal no la llego a usar principalmente porque su filosofía era que si una cosa le funcionaba porque cambiar, de hecho nunca cambio de modelo de pala y la canoa con la compitió en Londres fumen la misma que llevó a Atenas solo que remodelada por eso era blanca, supongo que también a su patrocinador Nelo no le hubiese gustado que la usase.
Otro punto que habéis entendido mal es que la canoa no se diseña solo para David, pero alguien debía remar con ella para que los Ingenieros pudiesen tomar datos, es cierto que el objetivo era que la usase el en Londres.
Otro punto que comentáis es el tema de la eficiencia hidrodinamica que es una cosa y otra es como funciona la Canoa desde el punto de vista de un Canoista, esa es la prueba que empezare a realizar la próxima semana y que iré comentando para ver las posibles virtudes o fallos de esta canoa, hasta ahora la única opinión que puedo dar es a nivel técnico como Ingeniero y solo con haber visto las formas del casco ya os digo que es algo innovador y más rápida, además me mojo y digo que estoy seguro que es muy estable y maniobrable, pero esto lo comprobaré a partir de la próxima semana.
Yo opino que los Españoles tenemos la mala costumbre de pensar que lo que viene de afuera es mejor que lo autóctono por eso creo que no se ha usado hasta ahora esa canoa.
Responder Con Cita
Carlos86 (11/07/16), JJR (07/07/16)

Antiguo 08/07/16, 11:08:02
JAML Está desconectado
Piragüista

Agradecido 6 veces en 4 Mensajes
JAML is on a distinguished road
Predeterminado

Interesante hilo.
Respecto a las modelizaciones, evidentemente es muy difícil predecir el comportamiento real en base a un modelo matemático, por eso se realizan experimentos a escala. En este caso se llevó más allá y se probó un modelo a escala real.
Si esto nos llega desde Dinamarca (por ejemplo) estaríamos todos aplaudiendo con las orejas, pero como es de aquí, lo menospreciamos...
Me imagino que éste fue un proyecto de investigación, así que puede no ser perfecto si se concluyó antes de tiempo. Lo que sería una lástima es que el conocimiento específico que proporciona a nuestro deporte se pierda por nuestra propia desconfianza o interés (o la costumbre tan nuestra de despreciarnos mutuamente...).
Responder Con Cita
Los siguientes usuarios le agradecieron a JAML por este mensaje:
JJR (08/07/16)

Antiguo 08/07/16, 12:31:46
JJR Está desconectado
Moderador global

Agradecido 118 veces en 104 Mensajes
JJR is on a distinguished road
Predeterminado

Hombre. Si es noble y rápida y se saca a la venta estoy seguro que la gente no le hará ascos. Al revés. Parece que de momento están perfeccionando o haciendo promoción del modelo.

Última edición por JJR fecha: 08/07/16 a las 16:06:36.
Responder Con Cita

Antiguo 08/07/16, 13:12:02
Gran Forero

Predeterminado

Como no tuve que sacar el paraguas, pongo ahora la venda antes que la herida y sí quiero reivindicar que desde las empresas, grandes o pequeñas, se proceda con algo mas de rigor técnico. Los ensayos en canal son prohibitivos y un buen modelizado informático muy costoso, pero limitarse al corta-pega de nelo, de vajda, ...o del que te pase por delante, tampoco me parece a mi muy serio y profesional. Y lo peor, cuando les da por ser "imaginativos"... mi madre, lo que pueden llegar a parir¡ ¿Fabricación con licencia? ¿estrategias de márketing y diseño compartidas, tipo agrupacion temporal de empresas? Difícil. Pero una cosa, sólo hay que mirar lo que está pasando con la fabricación de botes de remo. Yo creo que es cuestión de tiempo que los chinos empiecen a inundar el mercado. Creo yo.
Responder Con Cita
Los siguientes usuarios 2 le agradecieron a altruan por este mensaje:
ergan (08/07/16), JJR (15/07/16)

Antiguo 08/07/16, 13:42:54
sad

Predeterminado

Manuel Fernandez, por que no intentas ponerte en contacto con David Cal para tener mas datos de la canoa? creo que puede ser interesante, cuanta mas información se aporte al tema va a ser mejor para todos. Estoy esperando ansioso a esa valoración
Responder Con Cita

La Canoa de David Cal
Antiguo 08/07/16, 19:22:37
Manuel Fernandez

Me encantaría hablar con David sobre la canoa pero sobre todo porque le admiro profundamente, pero desconozco el modo de contactar con el. Si alguien me facilita el modo estaría encantado, de momento estoy deseando que llegue la próxima semana para empezar con las pruebas de la canoa.
Responder Con Cita
JJR (15/07/16)

Antiguo 10/07/16, 23:15:48
EZP Está desconectado
Piragüista

Agradecido 6 veces en 6 Mensajes
EZP is on a distinguished road
Predeterminado

Buenas noches:
Yo como canoista, ya veterano y aunque con bastante experiencia os puedo hablar de mis sensaciones cuando pude probar esa canoa el año pasado y contrastada con otros compañeros que pudieron probarla durante un tiempo también, independientemente del peso, ya que es un prototipo la canoa es muy estable, con amplia maniobrabilidad y bastante rápida en la respuesta a los cambios de ritmo, incluso va bien a ola pese a ser un modelo diseñado para 1000 metros como aquí se dice.
Algo que me sorprendió muy positivamente, ya que a primera vista y al tener el casco aquillado pensé que no iría bien en ciabogas y me sorprendió que es un barco que ciaboga muy bien y tiene muy buena respuesta al lanzarlo de nuevo.
Desde mi humilde opinión me parece un modelo estupendo y por supuesto MADE IN SPAIN.

Un saludo.
Responder Con Cita
Los siguientes usuarios le agradecieron a EZP por este mensaje:
JJR (15/07/16)

La Canoa de David Cal
Antiguo 11/07/16, 19:04:09
Manuel Fernandez

Hoy es el día de la prueba 1ª, para ello os indico que la misma se ha realizado en el lago de la casa de campo de Madrid, a manera de introducción os indico lo siguiente, personalmente uso una canoa vanquith III con alas, he usado también la I, la II la nelo 5 y el modelo Olimpia de plastex, para mi el mejor de todos es el vanquith III da igual con alas o sin alas he probado los dos y son iguales en su comportamiento.
Como sabeis cuando montamos por primera vez en un modelo de canoa distinto al habitual durante unos días vamos incomodos, hasta que no empezamos a habituar al mismo.
Pues bien eso no ocurre con este modelo, al montarme lo primero que he notado ha sido que es mas estable que mi canoa habitual (cosa que ya intuía cuando vi las formas del casco por primera vez), lo segundo que puede comprobar es su maniobrabilidad, gira muy bien además no es necesario inclinarla a un lado para girar (también lo intuía al ver las formas del casco) lo que es una ventaja, este año en Sevilla me fui al agua en una ciaboga por inclinar la canoa para girar antes, y lo mas importante es mas rápida que mi actual canoa y me atrevo a decir que es la canoa mas rápida que hay actualmente, eso lo he comprobado al rodar 11 km a un ritmo 1+, y comprobarlo con el Garmin comparándolo con otros entrenamientos similares. Uno de los puntos que he probado ya que al ver las formas del casco que son angulosas (parecido al casco de las lanchas de competición de motonautica) era que me quedaba la duda si se produciría una perdida importante de estabilidad al inclinar a un lado la canoa, por eso he realizado esa prueba y os digo que ha salido bien y no es preocupante la perdida de estabilidad ya que al tener dos quillas tan amplias al inclinar o escorar la canoa una de la quillas hace la función de quilla de balance. Me quedan por hacer mas pruebas, haré algunas series de 200 m, tengo que remar a ola con varios barcos y tengo que remar con olas, pero como conclusión a esta primera prueba es que no puedo entender que esta canoa haya estado 5 años dormida con el dineral que ha costado su diseño en investigación y desarrollo, y si lee esto algún canoísta elite le digo que con ella mejorara sus marcas con toda seguridad.
Responder Con Cita
JJR (12/07/16)

Antiguo 11/07/16, 23:27:18
EZP Está desconectado
Piragüista

Agradecido 6 veces en 6 Mensajes
EZP is on a distinguished road
Predeterminado

Cita:
Empezado por Manuel Fernandez Ver Mensaje
Hoy es el día de la prueba 1ª, para ello os indico que la misma se ha realizado en el lago de la casa de campo de Madrid, a manera de introducción os indico lo siguiente, personalmente uso una canoa vanquith III con alas, he usado también la I, la II la nelo 5 y el modelo Olimpia de plastex, para mi el mejor de todos es el vanquith III da igual con alas o sin alas he probado los dos y son iguales en su comportamiento.
Como sabeis cuando montamos por primera vez en un modelo de canoa distinto al habitual durante unos días vamos incomodos, hasta que no empezamos a habituar al mismo.
Pues bien eso no ocurre con este modelo, al montarme lo primero que he notado ha sido que es mas estable que mi canoa habitual (cosa que ya intuía cuando vi las formas del casco por primera vez), lo segundo que puede comprobar es su maniobrabilidad, gira muy bien además no es necesario inclinarla a un lado para girar (también lo intuía al ver las formas del casco) lo que es una ventaja, este año en Sevilla me fui al agua en una ciaboga por inclinar la canoa para girar antes, y lo mas importante es mas rápida que mi actual canoa y me atrevo a decir que es la canoa mas rápida que hay actualmente, eso lo he comprobado al rodar 11 km a un ritmo 1+, y comprobarlo con el Garmin comparándolo con otros entrenamientos similares. Uno de los puntos que he probado ya que al ver las formas del casco que son angulosas (parecido al casco de las lanchas de competición de motonautica) era que me quedaba la duda si se produciría una perdida importante de estabilidad al inclinar a un lado la canoa, por eso he realizado esa prueba y os digo que ha salido bien y no es preocupante la perdida de estabilidad ya que al tener dos quillas tan amplias al inclinar o escorar la canoa una de la quillas hace la función de quilla de balance. Me quedan por hacer mas pruebas, haré algunas series de 200 m, tengo que remar a ola con varios barcos y tengo que remar con olas, pero como conclusión a esta primera prueba es que no puedo entender que esta canoa haya estado 5 años dormida con el dineral que ha costado su diseño en investigación y desarrollo, y si lee esto algún canoísta elite le digo que con ella mejorara sus marcas con toda seguridad.
Me alegro hayas experimentado esas sensaciones y por lo que te leo son muy parecidas a las mías, personalmente me encanto el barco y pienso que es una decisión de sponsors por que este pedazo de canoa que fabrica ROMAN kayaks para mi es fabulosa.
Pero eso se lo dejaremos a nuestros chicos de élite su valoración.
Responder Con Cita
Los siguientes usuarios le agradecieron a EZP por este mensaje:
JJR (15/07/16)

La Canoa de David Cal
Antiguo 11/07/16, 23:40:29
Manuel Fernandez

Cita:
Empezado por EZP Ver Mensaje
Me alegro hayas experimentado esas sensaciones y por lo que te leo son muy parecidas a las mías, personalmente me encanto el barco y pienso que es una decisión de sponsors por que este pedazo de canoa que fabrica ROMAN kayaks para mi es fabulosa.
Pero eso se lo dejaremos a nuestros chicos de élite su valoración.
Gracias por tu comentario cuando vi la canoa como Ingeniero Naval no tube dudas, ahora estoy haciendo las pruebas de campo y analizando las respuestas de esta canoa para corroborar el extraordinario trabajo realizado por la CEHIPAR, seguiré informando los próximos días de los resultados obtenidos.
Responder Con Cita
JJR (15/07/16)

Antiguo 12/07/16, 00:33:47
pert

Predeterminado

Me alegro saber que ese modelo va tan bien como dices pero por que estuvo tanto tiempo "escondida"? Está a la venta?Si la canoa que estás probando pesa casi 19kg, supongo que sacando los kilos que le sobran, su rendimiento mejorará notablemente...
Responder Con Cita
JJR (15/07/16)

Antiguo 12/07/16, 10:01:04
Gran Forero

Predeterminado

Ojo con sacar peso de un barco¡ En mar movido, el barco pesado puede dar agradables sorpresas en materia de "maniobrabilidad" y velocidad de crucero. El tema será de dónde se saca ese peso., no? Si de la quilla, acaso se pierdan algunas ventajas¡ Probad a remar con una simple pesa de 2 kg sobre la cubierta, y vereis.
Responder Con Cita

Antiguo 12/07/16, 13:41:42
pert

Predeterminado

Me refería a sacar el peso en la fabricación, de forma homogénea. Esa canoa estará pensada para remar en buenas condiciones, aguas tranquilas, no en mar movido... No creo que a nadie se le ocurra meter 5kg extra en la canoa por si las condiciones son malas...
Responder Con Cita
JJR (15/07/16)

La Canoa de David Cal
Antiguo 12/07/16, 19:20:38
Manuel Fernandez

Hola a todos hoy he realizado la prueba 2ª, en referencia a los comentarios anteriores os indico que la canoa que estoy usando es calidad elite Maraton y pesa 10,5 kg elegí esta en vez de la de 14 kg a posta ya que a menor peso menor estabilidad y quise probar esta opción, otros preguntan si esta en venta, la respuesta es si solo tenéis que pedirla a Roman. Os indico también que en el pasado Europeo de Maraton en Pontevedra 2 chicas canoístas y un chico todos del equipo Alemán compitieron con ella, sus sensaciones fueron tan positivas que el seleccionador Alemán quiso comprarla. A día de hoy ya que es un prototipo Español por y para los españoles y el proyecto es del Concejo Superior de Deportes y nuestra Federación, de momento está prohibida la venta a equipos extranjeros, con el tiempo supongo que la copiaran pero de momento que la ventaja sea para nuestros palistas.

La prueba de hoy a consistido en comprobar el comportamiento de la Canoa a ola, para ello he remado 11 km con 2 compañeros en K1, la canoa va francamente bien a ola entrando y saliendo con mucha facilidad la maniobrabilidad sigue siendo clave en este barco, ademas se comporta de una forma muy noble, he remado a veces en primera ola un K1 a mi derecha al que le cogía la ola y el otro a mi izquierda a mi ola, el ritmo ha sido rápido entre 5 y 5:10 el Km eso en el lago de la casa de campo es ir rápido sobre todo para un canoísta de 53 años y sobre todo porque en el lago el agua es especialmente dura, tenemos comprobado que al mismo ritmo en Picadas la velocidad se reduce unos 10 s el km. Hemos ido alternando la ola a veces me ponía a segunda ola sin ningún problema muy cómodo y otra era yo quien marcaba y los K1 a mi ola. En este sentido el comentario de los Kayakistas ha sido que no encontraban la ola de la canoa, a este respecto si habéis visto el video uno de los parámetros que los diseñadores se propusieron mejoras era la altura de la ola que directamente relacionada con el volumen de agua que el barco desplaza y por lo tanto con lo efectivo del casco, esta canoa tiene un casco tan efectivo que apenas hace ola, esto se traduce en una ventaja competitiva en las pruebas de fondo, tu podrás ir a ola cómodamente y a tu ola apenas sentirán tus oponentes los beneficios de la ola.
Os adjunto unas fotos.

Responder Con Cita
Los siguientes usuarios 3 le agradecieron a por este mensaje:
Carlos86 (12/07/16), carpente (12/07/16), JJR (12/07/16)

La Canoa de David Cal
Antiguo 12/07/16, 19:45:11
Manuel Fernandez

Os adjunto alguna fotos mas, y quiero agradecer a mi compañero Rafa estas estupendas fotografías.

Responder Con Cita
carpente (12/07/16), JJR (12/07/16)

Antiguo 13/07/16, 08:36:12
ghjg

Predeterminado

Manuel estira ese brazo de arriba jajaja. Fuera bromas muchas gracias por este aporte, yo desconocía esta canoa. De momento no tenía pensado comprar una nueva pero está bien saber que hay más alternativas a los modelos ya conocidos
Responder Con Cita
JJR (15/07/16)

Antiguo 13/07/16, 09:30:31
Gran Forero

Predeterminado

Vamos, que casi anda sola¡
Responder Con Cita

Antiguo 13/07/16, 11:59:16
Dnnxbx

Predeterminado

No serás comercial de Roman verdad?
Es broma. Pero un veterano de 53 años en canoa a R1+ y me dices que ibas a 5-5:10/km? Y que eso en Picadas equivale a ir 10seg más rápido? Sinceramente, me cuesta creerlo, puesto que entonces en un 1000 a tope no sería descabellado decir que debieras rondar los 4' justos, y sinceramente no lo veo...no es que dude de tu palabra, será cierto claro, pero es que me cuesta creerlo...
Responder Con Cita

No lo entiendo
Antiguo 13/07/16, 12:46:16
Escéptico

Predeterminado No lo entiendo

Hola amigos.

No acabo de entender el fin de este hilo o la prueba de esta canoa. Me parece una campaña de marketing para resucitar este modelo. Sólo hay que ver que se comparten en Facebook por parte del fabricante las publicaciones que hace el creador de este hilo comentando las bondades de este maravilloso y magnífico modelo de canoa.

Se ha invertido mucho dinero en este proyecto, se hizo la canoa a medida de David Cal, pero este nunca la llegó a usar cuando debería. No se ha hablado aún de los motivos reales, sólo se especulan con ciertas teorías que no me convencen en absoluto.
Todos sabemos lo que supone una medalla olímpica, si de verdad esta canoa te da esa "supuesta" mejora, no dudo en que David la hubiera usado, de hecho el proyecto estaba enfocado en el y para el.

Por lo tanto, a día de hoy y hasta que nadie me demuestre lo contrario, sigo pensando que es una canoa más, incluso me atrevería a decir que algo tiene que a David no le gustó y por eso nunca la llegó a usar.

Por cierto, el hilo me está entreteniendo mucho. Gracias.
Responder Con Cita
JJR (15/07/16)

Antiguo 13/07/16, 14:32:39
Jlopezq Está desconectado
Piragüista

Agradecido 45 veces en 28 Mensajes
Jlopezq is on a distinguished road
Predeterminado

Pues la desconfianza es buena, sirve para poner a prueba la verdad de las cosas.

Yo alabo la iniciativa de Manuel Fernández. Este hilo me está pareciendo de lo más interesante que he leído en este foro. Se aprende y se intercambian impresiones. Y animo a que si alguien tiene objeciones, o no está de acuerdo con lo que se dice en él, las exponga, tanto en el ámbito deportivo como el tecnológico, para que se intercambien opiniones y todos aprendamos.

Entiendo, por otro lado, que el fabricante aproveche las buenas críticas hacia su producto, me parece de lo más normal, de siempre se ha dicho que la mejor publicidad es el boca a boca, yo también aprovecharía una ocasión así si fabricase algo y tuviera buena crítica.

Y siendo un foro abierto, pues a tiempo están aquellos que puedan desmentir lo que se dice en él. Sobre todo para que los que no sabemos del tema, no nos quedemos engañados. El contar con la opinión de David Cal sería la bomba, Manuel Fernández ya pidió que alguien le pasase el contacto de David para consultarle, aunque eso seguramente no se pueda contar.

Desde luego, bienvenidas sean todas las iniciativas que surjan como esta y se puedan leer opiniones sobre barcos que estén en el mercado. Yo soy de esos que se ponen a investigar los productos antes de decidirse a comprar, me puedo volver loco comparando modelos de distintas marcas y pueden pasar meses antes de decidirme, pero en el caso del piragüismo, es que resulta muy complicado encontrar opiniones. Casi que tiene que ser una cuestión de fe el decidirte por un modelo u otro, aparte de ni enterarte de otros modelos que pudieran adaptarse mejor a tus necesidades.
Responder Con Cita
Los siguientes usuarios le agradecieron a Jlopezq por este mensaje:
JJR (15/07/16)

La Canoa de David Cal
Antiguo 13/07/16, 18:01:18
Manuel Fernandez

Cita:
Empezado por Dnnxbx Ver Mensaje
No serás comercial de Roman verdad?
Es broma. Pero un veterano de 53 años en canoa a R1+ y me dices que ibas a 5-5:10/km? Y que eso en Picadas equivale a ir 10seg más rápido? Sinceramente, me cuesta creerlo, puesto que entonces en un 1000 a tope no sería descabellado decir que debieras rondar los 4' justos, y sinceramente no lo veo...no es que dude de tu palabra, será cierto claro, pero es que me cuesta creerlo...
En cuanto a tu comentario indicarte que no he dicho que fuese a R1+, no obstante mira en la pagina de la FEP campeonato de España de invierno de 2015 y si ves mi tiempo veras que hice los 5 km a una media de 5:09, este año por desgracia me fui al agua, pero puedes mirar el campeonato de España de maratón en Bañolas si miras mi tiempo hice los 19 km a una media de 5:26 aun contando que me caí al agua a 100 m del ultimo porteo y algo de tiempo perdí. Pero en 1000 m no me acerco a 4´ ni llevando motor, de todas formas no quiero hablar ni evaluar mi forma física, quiero evaluar la canoa, los tiempos son referencia y lógicamente si un K1 te lleva a ola vas mas rápido.
Responder Con Cita
ergan (13/07/16), JJR (15/07/16)

La Canoa de Davis Cal
Antiguo 13/07/16, 18:30:47
Manuel Fernandez

Predeterminado La Canoa de Davis Cal

Cita:
Empezado por Escéptico Ver Mensaje
Hola amigos.

No acabo de entender el fin de este hilo o la prueba de esta canoa. Me parece una campaña de marketing para resucitar este modelo. Sólo hay que ver que se comparten en Facebook por parte del fabricante las publicaciones que hace el creador de este hilo comentando las bondades de este maravilloso y magnífico modelo de canoa.

Se ha invertido mucho dinero en este proyecto, se hizo la canoa a medida de David Cal, pero este nunca la llegó a usar cuando debería. No se ha hablado aún de los motivos reales, sólo se especulan con ciertas teorías que no me convencen en absoluto.
Todos sabemos lo que supone una medalla olímpica, si de verdad esta canoa te da esa "supuesta" mejora, no dudo en que David la hubiera usado, de hecho el proyecto estaba enfocado en el y para el.

Por lo tanto, a día de hoy y hasta que nadie me demuestre lo contrario, sigo pensando que es una canoa más, incluso me atrevería a decir que algo tiene que a David no le gustó y por eso nunca la llegó a usar.

Por cierto, el hilo me está entreteniendo mucho. Gracias.
Tal vez en primer lugar tenia que haber explicado porque estoy haciendo las pruebas de esta canoa: como ingeniero Naval me interese en su momento cuando la estaban diseñando luego la perdí la pista y siempre pensé que es que no la habían homologado, mi sorpresa surge cuando en el Europeo de Maraton la veo que la tiene Roman, en ese momento la doy la vuelta le miro el casco y lo que veo me sorprende tanto que le pregunto a Jose Luis Roman si este casco estaba homologado, cuando me dice que si aun lo entiendo menos y le pregunto que porque nadie usa esa canoa que ya con solo ver el casco y conocer lo que hizo el CEHIPAR ya se que ese barco es mas rápido, nadie sabe decir a ciencia cierta porque ha estado dormida, yo tengo mi opinión pero es mía y es solo una opinión y no tengo pruebas. En ese momento siento una gran curiosidad con Ingeniero y como canoísta y a la vez una enorme indignación al ver que se había invertido una enorme cantidad de dinero de nuestros impuestos en desarrollar una canoa tan especial y que no se este usando. Fue entonces cuando a mi también me entro la duda de que a lo mejor el diseño a nivel hidrodinámica fuese bueno que lo es pero que al montarse un canoísta fuese poco menos que ingobernable. Por eso como Ingeniero Naval y canoísta le propongo a Jose Luis Roman que me deje hacer una serie de pruebas de campo para evaluar el modelo y abrir este hilo con los comentarios que yo considere positivos o negativos, a el le parece bien la idea pero me dice que lo tiene que consultar ya que el diseño no es propiedad de Roman es propiedad del Consejo Superior de Deportes y de Nuestra Federacion que es quien ha pagado el estudio y diseño del barco.

Todo el mundo tiene derecho a pensar lo que quiera pero esa es la única verdad, no soy comercial de nadie ni hago publicidad de nada solo quiero hacer lo que estoy haciendo, no obstante he dado mi nombre y dicho quien soy y donde estoy y he publicado mis fotos (mucha gente me conoce) si hay alguien que tiene dudas al menos debía poner su nombre y si es canoísta a lo mejor puede probar la canoa como estoy haciendo yo.

En cuanto a lo que comentas de David, yo solo os digo que el récord en 1000 m lo tiene el con un tiempo de 3:46 lo hizo en Atenas en 2004 con la vanquihs 1 con la misma que remo en Pekín y luego en Londres, desde entonces han salido mas modelos la II, la III, la IV la Cinco la seis y algunos mas de plastex y vadja y el siempre remo con la I, quien hace marketing con tantos modelos cada 2 años que no son mas rápidos que el I y que conste que yo tengo el vanquith III y estoy encantado con el, pero porque nos cuesta tanto dar una oportunidad a una canoa que ha costado un riñón desarrollarla por los mejores Ingenieros Navales del Mundo y en el mejor centro de experiencias hidrodinámica del Mundo, porque porque pone en la tapa ROMAN y no pone NELO?, a esta canoa no se le ha dado nunca una oportunidad y os garantizo que cuando veas el casco os dareis cuenta que es un avance técnico comparable a cuando salieron las palas WIND, el casco no tiene formas redondeadas es recto con formas trapezoides, no hay nada a día de hoy como este casco. Como solo soy un veterano mas desde aquí pido a un canoísta elite que por favor la pruebe que este una semana solo con ella y luego que nos diga.
Responder Con Cita
Los siguientes usuarios 3 le agradecieron a por este mensaje:
Carlos86 (13/07/16), ergan (13/07/16), JJR (15/07/16)

La Canoa de David cal
Antiguo 13/07/16, 18:43:07
Manuel Fernandez

Predeterminado La Canoa de David cal

hoy he realizado la 3ª prueba de campo, hoy el lago estaba complicado con viento y oleaje, el lago de la casa de campo es artificial, no tiene orillas las paredes son verticales esto implica que cuando hace algo de viento o hay mucha gente remando las olas del viento y de los barcos no mueren al no haber orillas estas rebotan el las paredes una y otra vez y el muy difícil remar porque se pierde el equilibrio con mucha facilidad, hoy era un día así aunque por suerte no demasiado complicado porque el viento era fuerte pero no demasiado, el caso es que el agua estaba movida lo que me ha venido fenomenal porque otra de las pruebas que quería realiza era remar con olas, a este respecto esta canoa ni es mejor ni peor que otra con oleaje los canoístas vamos jodidos y punto, lo que si he podido volver a comprobar que el barco es mas rápido también con olas pero de estabilidad he ido igual de jodido que cuando uso mi vanquith III.

Seguire con las pruebas debo hacer series de velocidad que ya os iré indicando los resultados.
Responder Con Cita
ergan (13/07/16), JJR (15/07/16)

Antiguo 13/07/16, 23:31:33
pert

Predeterminado

"En cuanto a lo que comentas de David, yo solo os digo que el récord en 1000 m lo tiene el con un tiempo de 3:46 lo hizo en Atenas en 2004 con la vanquihs 1 con la misma que remo en Pekín y luego en Londres"

Hola Manuel, creo que la iniciativa tuya es buena y constructiva, ojalá hubiese más gente con la misma iniciativa.
En cuanto a lo de que la canoa que usó David Cal en las 3 olimpiadas es las misma... ahí te equivocas.
No sé si alguno se acuerda que en Pekin le robaron la canoa porque era un prototipo que querían los chinos para copiar.

http://cadenaser.com/programa/2009/0...18_660215.html

Y en Londres tenía otro prototipo que solo usaba él. Puede que la canoa que estás probando sea buena, que no lo dudo, pero si usó otra canoa seguramente es porque la otra es mejor que esa.
Me parece un tema interesante pero lo sería más teniendo la opinión de David Cal ya que hay muchas suposiciones.

Te animo a seguir con las pruebas ya que por mi parte me parece un tema muy interesante
Responder Con Cita
JJR (15/07/16)

Record 1000
Antiguo 14/07/16, 09:40:54
Canoista01

Predeterminado Record 1000

Actualmente Sebastian Brendel batió el récord en 3: 43 en los 1000m
Responder Con Cita
JJR (15/07/16)

Antiguo 14/07/16, 10:52:14
Djjj

Predeterminado

Cita:
Empezado por Canoista01 Ver Mensaje
Con un Plastex, que conste.
Responder Con Cita

La Canoa de David Cal
Antiguo 14/07/16, 11:01:31
Manuel Fernandez

Cita:
Empezado por pert Ver Mensaje
"En cuanto a lo que comentas de David, yo solo os digo que el récord en 1000 m lo tiene el con un tiempo de 3:46 lo hizo en Atenas en 2004 con la vanquihs 1 con la misma que remo en Pekín y luego en Londres"

Hola Manuel, creo que la iniciativa tuya es buena y constructiva, ojalá hubiese más gente con la misma iniciativa.
En cuanto a lo de que la canoa que usó David Cal en las 3 olimpiadas es las misma... ahí te equivocas.
No sé si alguno se acuerda que en Pekin le robaron la canoa porque era un prototipo que querían los chinos para copiar.

http://cadenaser.com/programa/2009/0...18_660215.html

Y en Londres tenía otro prototipo que solo usaba él. Puede que la canoa que estás probando sea buena, que no lo dudo, pero si usó otra canoa seguramente es porque la otra es mejor que esa.
Me parece un tema interesante pero lo sería más teniendo la opinión de David Cal ya que hay muchas suposiciones.

Te animo a seguir con las pruebas ya que por mi parte me parece un tema muy interesante
Gracias por tu aclaración pero hace unos días me leí el libro de David Cal y Suso dice que la que llevo a Londres es la misma que la de Atenas remodelada.
Responder Con Cita

Antiguo 14/07/16, 11:26:41
sds

Predeterminado

Cita:
El récord de Brendel es con una canoa de 14kg, el de Cal con una canoa de 16kg
Responder Con Cita

La Canoa de David Cal
Antiguo 14/07/16, 17:39:46
Manuel Fernandez

Cita:
Si es cierto pero esa marca no se la han homologado porque hacía muchísimo viento a favor
Responder Con Cita

Antiguo 15/07/16, 12:32:07
fbbzb

Predeterminado

Cita:
Empezado por Manuel Fernandez Ver Mensaje
En cuanto a tu comentario indicarte que no he dicho que fuese a R1+, no obstante mira en la pagina de la FEP campeonato de España de invierno de 2015 y si ves mi tiempo veras que hice los 5 km a una media de 5:09, este año por desgracia me fui al agua, pero puedes mirar el campeonato de España de maratón en Bañolas si miras mi tiempo hice los 19 km a una media de 5:26 aun contando que me caí al agua a 100 m del ultimo porteo y algo de tiempo perdí. Pero en 1000 m no me acerco a 4´ ni llevando motor, de todas formas no quiero hablar ni evaluar mi forma física, quiero evaluar la canoa, los tiempos son referencia y lógicamente si un K1 te lleva a ola vas mas rápido.
A ver, que ya he dicho que si lo dices será así. Y yo tampoco quiero evaluar tu forma física, simplemente que los datos no me cuadraban mucho. Tu tiempo de un 5000 a tope no se si es muy significativo para comparar con un entrenamiento, aunque sea a ola de un K1...
De todas formas siendo que eres veterano y yendo en canoa no están nada mal los tiempos... ;-)
Si a mi me parece perfecto que estés haciendo pruebas a la canoa. Yo soy kayakista y no me influye, pero vamos, que no digo que no pueda ser más rápida, seguramente lo sea, aunque me extraña que David (y sobre todo Suso) decidiera no utilizar esa canoa si lo era. Reconozco que el marketing es importante, pero como tú dices, David no iba cambiando al Vanquish 2, 3, el quattro, etc, por lo tanto mucho mucho márketing y publicidad tampoco le hacía a Nelo, porque si sacan piraguas nuevas y uno de los mejores del mundo no las quiere... bueno, seguía usando el vanquish I pero modificado, es decir, no era la misma piragua, se la adaptaron a él. Entiendo que lo que pasaba era que iba más cómodo en la Nelo y quizá, sólo quizá más rápido. Dudo mucho que pudiendo ir más rápido con esta nueva piragua y casi asegurarse el oro olímpico, optara por no hacerlo. Nelo no es Nike o Adidas, no le pagaba miles de millones. Simplemente le daba piraguas, y entiendo que si usara el prototipo que tú tienes ahora, también lo tendría gratis. Por tanto no se, yo pienso que si no la utilizó fue porque no iba más rápido con ella.
Responder Con Cita

Antiguo 15/07/16, 13:25:06
dfgh

Predeterminado

Yo tuve la oportunidad de ver la canoa de David Cal de Londres y en el interior, donde pone el nombre del modelo ponía vanquish H, le pregunté que modelo era ese y si estaba a la venta me dijo que era un prototipo que habían modificado
Responder Con Cita

La Canoa de David Cal
Antiguo 15/07/16, 18:41:56
Manuel Fernandez

Supongo que mientras David no se pronuncie nunca sabremos porque ese prototipo lleva 5 años perdido, lo que es incuestionable es que con los datos técnicos y pruebas que hizo la CEHIPAR ese modelo es más rápido que los modelos actuales, yo solo trato de aportar mi granito de arena y aportar datos y sensaciones sobre este modelo y hasta ahora digo y sostengo que es más rápida, más estable y más maniobrable que los modelos que he podido probar Vanquish I, II, III, Cinco, plastex Olimpia y plastex río 2016 1000 m, que son los modelos que he podido testar.
Responder Con Cita
JJR (15/07/16)

La Canoa de David Cal
Antiguo 15/07/16, 20:36:41
Manuel Fernandez

Hoy he realizado la prueba 4 de la canoa, esta ha consistido en que le he dejado la canoa a otro Canoista para que la probase y le he pedido que entre en este foro y ponga sus impresiones sean positivas o negativas. Con esto pretendo que no sea mi opinión sino aunar varias, por eso supongo que en breve veremos otra opinión distinta a la mía, no obstante buscare algunos canoístas más que quieran probarla y opinar sobre sus sensaciones en este foro.
Responder Con Cita
JJR (16/07/16)

Sensaciones prototipo Canoa David Cal
Antiguo 16/07/16, 13:37:38
Antonio J. Nuñez

Predeterminado Sensaciones prototipo Canoa David Cal

Antes de nada agradecer a Manuel Fernandez por darme la oportunidad de probar esta Canoa.

Prologo:

Después de toda la semana esperando este momento, y siendo un poco escéptico por naturaleza propia, ante situaciones poco coherentes, al pensar "¿por que esta Canoa si esta tan estudiada, testada y certificada como seguramente la canoa mas rápida del mercado, no la utilizan los grandes de este deporte....?". Finamente ayer la probé con gran expectación.

Sensaciones:

En un primer momento le pedí a Manuel, que rodáramos juntos, yo con canoa Nelo 5 y el con este prototipo, para ver desde cerca como navegaba, que ola dejaba y demás, tras un breve calentamiento, cámbianos las canoas ajustando tacos y regulándola a mi medida (Actualmente 93 kg y 1,85 m de altura).
La primera sensación de cara a la estabilidad en la canoa es espectacular, probada con creces al hacerme varias pasadas una motora en los primero km, en esos primeros km las sensaciones eran nuevas e iba ganando confianza al ver que con la extensión máxima de ataque, la canoa respondía con la misma estabilidad, provocando un aumento de ritmo considerable con un mínimo esfuerzo lumbar (a pesar de estar atacando al limite de mis posibilidades). Tras varios km rodando a R2, nos dispusimos ha hacer unas cortas pruebas de velocidad (200m y 100m). En este momento es cuando se nota que la canoa navega realmente de una forma diferente al resto (comparándola con Nelo 5, con la que he entrenado estos últimos meses). En la 3 o 4 primeras palas la canoa se muestra un tanto agarrada al agua, pero una vez arranca a partir de la 5 palada (mas menos), la canoa empieza a navegar con tendencia a levantándose de proa, sin cabecear lo mas mínimo, provocando que le puedas aporta un ritmo de palada altísimo. No se si la salida es un poco mas dura por la canoa o por mi pala (G Power, con hoja gigantesca), esto me ha pasado con mas canoas, pero lo que no es habitual con esta pala por sus dimensiones, es que tras 150m a ritmo de 70 palas/mint. el barco te pida mas. Incluso curiosamente le costo mas que al resto frenar. Estas pruebas de velocidad se realizaron a un ritmo de 3:18 el km, siendo 3:24 mi habitual en entrenamientos en esta lamina de agua por su dureza.

Esperemos tener algún día la oportunidad de llevarla a la pista de Picada y probarla en un 1000m

Como habréis apreciado, todos mis comentarios son muy buenos hacia esta canoa, pero quiero dejar claro que no tengo ningún interés propio con ninguno de los implicados en este proyecto y menos con el fabricante, de el cual hace años tuve numerosas quejas con un canoa suya, pero esta se ve claramente que la han fabricado con mimo.

Un "pero" importante es hay que ponerle a esta canoa un sistema de fijación de taco y reposa-pies fijo a la canoa (Tipo Nelo), no con una rejilla de perfil de aluminio que tiene.

Curiosidades: No deja apenas ola, para aquellos que le gusta enganchares y que tire otro...

Bueno estas han sido mis conclusiones, si en algún momento tenéis la oportunidad de probar este modelo compartir las vuestras.

Antonio.
Responder Con Cita

La Canoa de David Cal
Antiguo 16/07/16, 13:48:05
Antonio J. Nuñez

subir fotos gratis

imagen jpg

hosting imagenes
Responder Con Cita
JJR (16/07/16)