Retroceder   Foro de Piragüismo > WWW.FOROPIRAGÜISMO.COM > ENTRENAMIENTOS

Respuesta 

Herramientas Calificar Tema Desplegado

Psicologia deportiva
Antiguo 11/12/10, 12:29:52
JJR Está desconectado
Moderador global

Agradecido 126 veces en 111 Mensajes
JJR is on a distinguished road
Predeterminado Psicologia deportiva

Me pongo nervioso antes de una competición...

Me pongo nervioso antes de una competición..., por Joaquín Dosil y Anna Viñolas Ramisa

El día antes a una competición puede vivirse de múltiples formas. El cómo se vive suele ser el resultado de la combinación de nuestra forma de ser y pensar; así como de la importancia y de la dificultad que se le otorga a la competición. Dentro del abanico de formas de vivir el día antes podemos destacar: percibirlo como un día “normal”, como cualquier otro; percibirlo como un día que sentimos cierta emoción (puesto que el día siguiente se va a poner escena todo lo que hemos entrenado); e, incluso, en algunos casos, se puede percibir como un día poco agradable, en el que se padece un exceso de nerviosismo. En estos casos, hablamos de ansiedad pre-competitiva. Cómo se vive, el día antes, tiene un efecto directo en el rendimiento que se consigue en la competición. Por éste motivo, dedicamos este artículo a dar algunas claves sobre la ansiedad pre-competitiva en los corredores.

¿Qué es la ansiedad pre-competitiva?

Cuando las ganas de competir se mezclan con la incertidumbre, puede aparecer, lo que los psicólogos deportivos denominamos “ansiedad pre-competitiva” (coloquialmente conocido como “ponerse nervioso”). En éstos casos se puede cuestionar la idoneidad del entrenamiento que hemos llevado a cabo para preparar la carrera, pueden aparecer dudas sobre la capacidad de lograr el objetivo o tiempo que nos hemos marcado o las tan frecuentes molestias físicas por estar excesivamente centrados en estar “perfectos” para competir…

Casi todos en algún momento hemos vivido una sensación similar. Pero ésta, se convierte en un problema cuando:

• repercute en dificultades para conciliar el sueño o nos despertamos en más de una ocasión durante la noche;

• se reduce el apetito, es decir, se come menos de lo habitual, teniendo la sensación de que tenemos el estómago “cerrado”;

• estar más irritable que en otras ocasiones;

• o, simplemente, darle demasiadas “vueltas” a la carrera y, normalmente, desde una perspectiva negativa.

¿Qué repercusiones tiene la ansiedad pre-competitiva?

Tal y cómo se puede deducir, cualquiera de las señales de ansiedad mencionadas supone un enorme desgaste para el corredor y, consecuentemente, es contraproducente para lograr los objetivos marcados e, incluso, reduce las posibilidades de disfrutar la carrera.

¿Cómo superar la ansiedad pre-competitiva?

Hay distintas estrategias para “controlar” la ansiedad pre-competitiva. Se pueden utilizar desde técnicas para dominar el cuerpo (por ejemplo, técnicas de respiración y/o relajación), hasta técnicas para “dominar” la mente. Una de las herramientas más útiles en estas situaciones y la que utilizamos con nuestros deportistas en la Unidad de Psicología del Deporte es la detención del pensamiento.

Cuando detectamos que un deportista piensa en exceso y, además, de forma negativa durante los días previos a una competición, se establece un espacio (entre 10 y 30 minutos al día) para reflexionar TODO lo que se quiera sobre la competición. En éste espacio, se recomienda sentarse tranquilamente y coger papel y bolígrafo para analizar los elementos que se consideren oportunos abordar sobre la carrera.

La clave de este sistema es que antes y después de ese momento no tiene sentido seguir dándole vueltas a cómo he entrenado, qué ejercicios he hecho o he dejado de hacer, si el perfil de la carrera es más o menos duro… Es decir, cualquier duda o pensamiento negativo vinculado con la carrera que nos venga a la mente durante el día antes debe ser detectado y, en segundo lugar, detenido (Ahora no toca!). Y, el análisis de su veracidad o idoneidad se pospone para el espacio que hemos fijado para tratar todos estos temas.

De esta forma pretendemos que el deportista coja “el control” de la competición. Sólo vamos a pensar en ella cuando nosotros queramos. Así, decidiremos cuándo queremos analizar la carrera y cuál va a ser nuestra estrategia a seguir en ella.

Otro de los elementos importantes de la ansiedad pre-competitiva, son las dificultades para conciliar el sueño. En éstos casos es muy importante tener en cuenta que cuánto más pendientes estamos de que “otra vez” no podemos dormir, más difícil nos resultará hacerlo. Buscar algún distractor suficientemente potente es muy importante, puesto que el mejor favor que le puedes hacer a tu cuerpo el día antes a una carrera es descansar. Aunque contar las famosas “ovejas” es una alternativa, lo que recomendamos es utilizar imágenes mentales de situaciones que resulten agradables, tanto vinculadas al atletismo como de temas extradeportivos: un paseo por un lugar bonito, las conversaciones cuando se estira después del entreno, etc.

Comparte!!
Responder Con Cita
Los siguientes usuarios 4 le agradecieron a JJR por este mensaje:
carpente (11/12/10), Jorge (03/03/11), Nessum (05/11/19), Ras (11/12/10)

Antiguo 11/12/10, 15:58:06
Sergio_Morcego Está desconectado
Moderador global

Agradecido 76 veces en 47 Mensajes
Sergio_Morcego is on a distinguished road
Predeterminado

Muy buen aporte este.

La psicología deportiva para mí es muy importante. Un buen técnico tiene que dominar tanto los aspectos físicos, técnicos, tácticos como los aspectos psicológicos. El entrenamiento psicológico es igual de importante que el entrenamiento fisico.

Por cierto....cuando tenga algo de tiempo ya pondre algo sobre psicologia deportiva que tengo.

Por cierto también....Buen apunte de Joaquín Dosil, gran persona y gran profesor de Psicologíca Deportiva de la Universidad de Vigo.
Responder Con Cita

Antiguo 11/12/10, 21:56:00
Ras Está desconectado
Moderador global

Agradecido 86 veces en 47 Mensajes
Ras is on a distinguished road
Predeterminado

Del comentario inicial colgado por JJR, me quedo con la idea principal de anticiparse a lo que va a suponer la carga psicologíca de un competición. Al igual que para prepararse físicamente para competir nos lleva meses, no podemos pretender el preparar mentalmente a nuestros deportistas con una charla el día antes de la regata y un par de mensajes antes de competir.

Aquí pienso que la individualización es el aspecto más importante, cada deportista responde de una manera distinta y un mismo deportista respondera de manera distinta para una misma competición en función del contexto. Y no sólo en la competición, por que si bien es el exponente del trabajo realizado, es muy importante el mantener una correcta actitud durante todo el proceso , desde el primer día de pretemporada cuando planteas unos objetivos, hasta después de la competición y cómo vas a interpretar los resultados ( +/-) de cara a los siguientes días, entrenamientos o competiciones ( es lo que se denomina feed-forward).

Y también creo que aquí es uno de los aspectos en lo que realmente se distinque la "categoría" de un buen entrenador y es algo que resulta muchísimo más dificil, por que si bien la preparación física ya no es mátemática (1+1 no es 2 siempre), en intervención psicológica para llegar a 2 probablemente tengas que sumar 3 quitar 2 volver a poner 5 luego restar 4. Y no sólo en la ecuación de la preparación física, si no en la de relación con el grupo, en la del contexto familiar, en la de nivel de activación, en la de autopercepción y en ese ente abastracto que nadie sabe definir que es la MOTIVACIÓN

Dejo aquí estas propuestas que un entrenador debería saber el aspecto mental y/o actitudinal, para que le sigais sumando o de como intervenís con vuestros palistas.

-Que demandas psicologicas provoca la competición en el deportista y como trabajarlas (como las estrategias que se describían en el artículo). Lo que suele matar a los deportistas es el nivel de incertidumbre, habré entrenado suficiente para ganarle a fulanito, hoy parece que no tengo la fuerza de otros días,... En esto casos creo que resulta útil el determinar objetivos cuantitativos, no cualidad. Pues nuestro objetivo va a ser hacer 4' en 1000 y valoraremos el éxito o fracaso en lograr este tiempo, no en quedar 1º o 6º. Por lo menos ya le quitas la presión de los competidores. Esto para el caso de la pista, y para el caso de las travesías o maratón establecer objetivos parciales, no quedarse más de 20'' después del primer porteo, luego mantenerse con el grupo hasta el siguiente, y así elaborar un cuadro de objetivos en función de si se han cumplido o no los anteriores, por ejemplo.

-Que demandas se requieren para el entrenamiento fisico, en función de su orientación ( la activación no será la misma para entrenamientos de velocidad, que de resistencia, técnica, etc...). En las charlas explicativas previas a cada entrenamiento intentar transmitir la energía óptima para los objetivos de esa sesión con nuestro lenguaje, expresión o actitud.
-Que indicadores podemos emplear para valorar la carga psicológica que sufre nuestro deportista, si eres como la mayoría de entrenadores "vocacionales" de España que tienes el timpo justo para mirar 10'' para cada deportista, pues tendrás que estar atento a aspectos superficiales de su conducta y ver como se desvía lo "normal" en el. Si dispones de tiempo y ganas, puedes pasar unas pequeñas encuestas de valoración de la percepción pre y post entrenamiento y compararlas con lo que tu creías, además de ser un indicador de la carga interna, también te servirá para determinar la predisposición que el deportista tiene.

-Como manejar el grupo de entrenamiento o la relación deportista-entrenador. BUff! la madre del cordero, sobre todo si estás con élite que compiten entre ellos. Determinar líderes, su tipología, potenciar la individualidad dentro de un colectivo, aquí no me atrevo a sugerir nada. Cada uno se gana la confianza de una forma, y aquí la personalidad del entrenador también tiene mucho que decir.

- Como relacionarse con otros técnicos-dirigentes. El politiqueo también requiere de habilidades psicológicas. Sobre todo cuanto más asciendas en nivel de rendimiento de tus deportistas.

Y sobre todo algo muy importante, como COMUNICAR, con alguno puedes conseguir lo que quieres de él/ella con un grito, con otros conseguirás más cosas no diciendo nada.

La verdad es que a poco que nos paremos nos damos cuenta de la importancia que todo esto tiene. Aunque ahora se está valorando bastante a raíz de la mediatización del trabajo de dos entrenadores de Fútbol que todos conocemos y no voy a nombrar.

Me parece este un muy interesante tema de discusión que deberíamos continuar...
Responder Con Cita

Antiguo 14/12/10, 11:00:23
JJR Está desconectado
Moderador global

Predeterminado

Una explicacion sencilla de entrenamiento psicologico y una tabla de pensamientos negativos y positivos.

http://psicologiaeneldeporte.blogspo...artido-de.htmlPENSAMEINTOS DURANTE UN PARTIDO DE TENIS

¿En qué piensas durante un partido?¿Te traiciona la cabeza? ¿No logras centrarte?
Bien, observa este dibujo e intenta la estrategia que te propongo

Imagínate que esto es una pista de tenis y que el círculo oscuro eres tú, pero todo lo que envuelve a la pista de tenis está fuera del juego, por lo que si alguna de las cosas que figuran fuera de la pista se te viene a la cabeza, tu pensamiento sale de la pista aunque tu cuerpo siga allí. Lo voy a explicar con ejemplos. Si piensas en pasado (Esta jugadora siempre me gana o siempre gano a esta jugadora; La bola del tercer punto del juego anterior me la han cantado mala cuando era buenísima; ¡Qué lastima haber perdido el set anterior!; etc…), aunque tu cuerpo está en la pista tu pensamiento está fuera del juego, pensando en algo que no tiene absolutamente nada que ver con el tenis en sí. También es malo pensar en futuro (Ya está, ya he ganado / perdido el partido; ¡Uy! ¡Qué pelota más fácil! Le voy a clavar un smash que se va a enterar; Esta tía está muy arriba en el ranking y me va a machacar; etc…). Las emociones nos pueden traicionar porque nos hacen actuar más con el corazón que con la cabeza (me cag… en su….; no quiero hacer el ridículo; ¡Qué desastre de juego estoy haciendo!; etc…). Por último, si centramos nuestra atención hacia las sensaciones físicas, siempre encontraremos algo (tengo las piernas cargadas; ¡Qué calor hace!; tengo hambre; etc…). Por eso, lo primero que debemos hacer es identificar esta clase de pensamientos para poder combatirlos y una vez nos damos cuenta de que los tenemos, sustituirlos por pensamientos más prácticos de tipo técnico o táctico. Algunos ejemplos:

Ejemplos de pensamientos improductivos y su sustitución por productivos:

Para que esta estrategia de cambio de pensamiento funcione, debes practicarla mucho, tanto en los entrenamientos como en los partidos. No es tarea fácil, pero con práctica se aprende. El truco está en hacer un esfuerzo en identificar los pensamientos improductivos, y para ello te sugiero que en los partidos te escribas una “T” mayúscula en la palma de cada mano, para que tener en cuenta el significado de Técnica y Táctica..
Responder Con Cita
Los siguientes usuarios le agradecieron a JJR por este mensaje:
carpente (14/12/10)

Antiguo 14/12/10, 11:04:10
JJR Está desconectado
Moderador global

Predeterminado

El mismo trabajo de Joaquin Dosil,con una tabla que os podeis descargar.

CORRIENDO “CON LA CABEZA”: El control de los pensamientos, por Joaquín Dosil y Jesús Carballeiro

La mayoría de deportistas no son conscientes del poder de la mente para llegar a conocer sus límites de rendimiento deportivo.

Uno de los objetivos de la preparación psicológica es que el atleta llegue a controlar los pensamientos que le surgen durante los entrenamientos y las competiciones.

Partimos de la idea de que cuando se utilizan pensamientos apropiados, es decir, cuando se sabe qué pensar, cuando y de que manera, el corredor tendrá garantías de que las cosas saldrán conforme a lo previsto.

Durante una competición o entrenamiento, pueden surgir varios tipos de pensamientos, algunos beneficiosos para la práctica deportiva y otros inapropiados, que perjudican su desarrollo; es muy importante que el corredor aprenda a detectar estos pensamientos negativos y a cambiarlos por otros positivos. Un ejemplo de algunos de estos pensamientos se recogen en la tabla 1.

Pensamientos inadecuados
No puedo, estoy muy cansado
Este circuito no me va, voy a hacerlo mal
Que finos están mis rivales

Me están pasando muchos, voy a abandonar
Que mal voy, no es mi día
Que nervioso estoy
Voy a dejarlo, esto no es lo mío
No sirvo para esto, lo mejor es dejarlo

Pensamientos adecuados
Tengo que darlo todo, ¡ánimo!
Voy a competir lo mejor que pueda
He entrenado bien, seguro que me sale una buena carrera
Voy a acabar como sea
Tengo que coger ritmo
Voy a disfrutar de la carrera
Voy a superarme día a día
Seguiré trabajando para mejorar

Tabla 1. Pensamientos inadecuados vs adecuados

Los pensamientos no son fáciles de controlar, pero con la ayuda de un profesional de la psicología del deporte y con la práctica diaria en los entrenamientos se puede lograr un grado de control muy alto.

El secreto está en conseguir que el atleta se de cuenta, en primer lugar, de la importancia que tiene su pensamiento en su conducta, para que, en segundo lugar, procure cambiar aquellos pensamientos que no son apropiados por pensamientos que sí lo son.

Este tipo de prácticas se deben establecer en la rutina de los entrenamientos, para poder desarrollarlas con mayor facilidad, posteriormente, en la competición.

En la tabla 2 se presenta un registro que puede servir para que el atleta haga conscientes sus pensamientos en los entrenamientos.

DESCARGAR tabla 2. Registro para el control de pensamientos en PDF

Por Joaquín Dosil y Jesús Carballeiro
Responder Con Cita
Los siguientes usuarios le agradecieron a JJR por este mensaje:
carpente (14/12/10)

Veinte Maneras De Motivar A Un Equipo
Antiguo 02/03/11, 12:16:39
Invitado

Predeterminado Veinte Maneras De Motivar A Un Equipo

Enlace a un interesante documento sonre el tema:

http://revistas.um.es/cpd/article/view/100531

http://revistas.um.es/cpd/article/download/100531/95891

Saludos.
Responder Con Cita
Los siguientes usuarios 2 le agradecieron a por este mensaje:
carpente (02/03/11), JJR (02/03/11)

Antiguo 05/11/19, 05:36:12
Nessum Está desconectado
Piragüista

Agradecido 0 veces en 0 Mensajes
Nessum is on a distinguished road
Predeterminado

Cita:
Empezado por JJR Ver Mensaje
Me pongo nervioso antes de una competición...

Me pongo nervioso antes de una competición..., por Joaquín Dosil y Anna Viñolas Ramisa

El día antes a una competición puede vivirse de múltiples formas. El cómo se vive suele ser el resultado de la combinación de nuestra forma de ser y pensar; así como de la importancia y de la dificultad que se le otorga a la competición. Dentro del abanico de formas de vivir el día antes podemos destacar: percibirlo como un día “normal”, como cualquier otro; percibirlo como un día que sentimos cierta emoción (puesto que el día siguiente se va a poner escena todo lo que hemos entrenado); e, incluso, en algunos casos, se puede percibir como un día poco agradable, en el que se padece un exceso de nerviosismo. En estos casos, hablamos de ansiedad pre-competitiva. Cómo se vive, el día antes, tiene un efecto directo en el rendimiento que se consigue en la competición. Por éste motivo, dedicamos este artículo a dar algunas claves sobre la ansiedad pre-competitiva en los corredores.

¿Qué es la ansiedad pre-competitiva?

Cuando las ganas de competir se mezclan con la incertidumbre, puede aparecer, lo que los psicólogos deportivos denominamos “ansiedad pre-competitiva” (coloquialmente conocido como “ponerse nervioso”). En éstos casos se puede cuestionar la idoneidad del entrenamiento que hemos llevado a cabo para preparar la carrera, pueden aparecer dudas sobre la capacidad de lograr el objetivo o tiempo que nos hemos marcado o las tan frecuentes molestias físicas por estar excesivamente centrados en estar “perfectos” para competir…

Casi todos en algún momento hemos vivido una sensación similar. Pero ésta, se convierte en un problema cuando:

• repercute en dificultades para conciliar el sueño o nos despertamos en más de una ocasión durante la noche;

• se reduce el apetito, es decir, se come menos de lo habitual, teniendo la sensación de que tenemos el estómago “cerrado”;

• estar más irritable que en otras ocasiones;

• o, simplemente, darle demasiadas “vueltas” a la carrera y, normalmente, desde una perspectiva negativa.

¿Qué repercusiones tiene la ansiedad pre-competitiva?

Tal y cómo se puede deducir, cualquiera de las señales de ansiedad mencionadas supone un enorme desgaste para el corredor y, consecuentemente, es contraproducente para lograr los objetivos marcados e, incluso, reduce las posibilidades de disfrutar la carrera.

¿Cómo superar la ansiedad pre-competitiva?

Hay distintas estrategias para “controlar” la ansiedad pre-competitiva. Se pueden utilizar desde técnicas para dominar el cuerpo (por ejemplo, técnicas de respiración y/o relajación), hasta técnicas para “dominar” la mente. Una de las herramientas más útiles en estas situaciones y la que utilizamos con nuestros deportistas en la Unidad de Psicología del Deporte es la detención del pensamiento.

Cuando detectamos que un deportista piensa en exceso y, además, de forma negativa durante los días previos a una competición, se establece un espacio (entre 10 y 30 minutos al día) para reflexionar TODO lo que se quiera sobre la competición. En éste espacio, se recomienda sentarse tranquilamente y coger papel y bolígrafo para analizar los elementos que se consideren oportunos abordar sobre la carrera.

La clave de este sistema es que antes y después de ese momento no tiene sentido seguir dándole vueltas a cómo he entrenado, qué ejercicios he hecho o he dejado de hacer, si el perfil de la carrera es más o menos duro… Es decir, cualquier duda o pensamiento negativo vinculado con la carrera que nos venga a la mente durante el día antes debe ser detectado y, en segundo lugar, detenido (Ahora no toca!). Y, el análisis de su veracidad o idoneidad se pospone para el espacio que hemos fijado para tratar todos estos temas.

De esta forma pretendemos que el deportista coja “el control” de la competición. Sólo vamos a pensar en ella cuando nosotros queramos. Así, decidiremos cuándo queremos analizar la carrera y cuál va a ser nuestra estrategia a seguir en ella.

Otro de los elementos importantes de la ansiedad pre-competitiva, son las dificultades para conciliar el sueño. En éstos casos es muy importante tener en cuenta que cuánto más pendientes estamos de que “otra vez” no podemos dormir, más difícil nos resultará hacerlo. Buscar algún distractor suficientemente potente es muy importante, puesto que el mejor favor que le puedes hacer a tu cuerpo el día antes a una carrera es descansar. Aunque contar las famosas “ovejas” es una alternativa, lo que recomendamos es utilizar imágenes mentales de situaciones que resulten agradables, tanto vinculadas al atletismo como de temas extradeportivos: un paseo por un lugar bonito, las conversaciones cuando se estira después del entreno, etc.

Comparte!!
Es muy cierto, siempre me cuesta descansar y dormir bien antes.
Me imagino escenarios desastrosos, que al final nunca ocurren.
Y he llegado a tener pesadillas :(
Responder Con Cita
Respuesta  

Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Normas de Publicación
Puedes crear nuevos temas
Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 11:22:56.