Retroceder   Foro de Piragüismo > WWW.FOROPIRAGÜISMO.COM > CHARLA GENERAL > AGUAS TRANQUILAS

Respuesta 

Herramientas Calificar Tema Desplegado

¿Es el piragüismo un deporte completo?
Antiguo 19/12/16, 10:35:03
Interesado.

Predeterminado ¿Es el piragüismo un deporte completo?

Buenas. Este fin de semana hablando con un amigo me sorprendió cuando me dijo que el piragüismo no le parecia un bune deporte por no ser completo, me explicó que, si quitas el gimnasio y salir a correr, el piraguismo desde su punto de vista se reducía a ejercitar el tronco superior. Yo, traté de explicarle cómo transmitimos el empuje con piernas y cadera y aún más me descolocó cuando me dijo que el banco móvil, running e incluso ciclismo le parecía más completo. En ese momento ya dejé de intentar convencerle...Personalmente pienso, sin realizar ningún análisis riguroso, que el piragüismo es tan completo como la natación (crol), o más quizás. Ya que hay muy buenos nadadores que apenas usan las piernas y cuando se patalea nadando el recorrido de la pierna es tan limitado como el del empuje en la piragua. ¿Alguien tiene documentación sobre este tema?
Un saludo y espero vuestras opiniones.
Responder Con Cita

Antiguo 19/12/16, 13:01:41
richi Está desconectado
Piragüista

Agradecido 0 veces en 0 Mensajes
richi is on a distinguished road
Predeterminado

Buenos días. Lo primero decir que soy piragüista y que no tengo formación académica en nada referente al deporte. Lo que expreso aquí es simplemente una opinión que intento sea razonada.

Que si el piragüismo es completo? Depende de cómo se mire y con qué se compare. Sí es cierto que las piernas, con el propio deporte de remar, poco se ejercitan ... algo de empuje y transmisión, pero no creo que se pueda decir que sea "suficiente", exactamente lo mismo que un corredor o ciclista en su tren superior.
En casi todos los deportes se deja algo un poco descuidado (incluso los más completos en el aspecto global del uso del cuerpo, se especializan en potencia, resistencia, etc).

Ahora bien, también podemos considerar que en el piragüismo, si se usan poco las piernas, le afectan muchos aspectos que en otros deportes supuestamente más completos no existen o si existen pero de forma más sutil y/o no tan numerosos, tal como el equilibrio, la propiocepción, la técnica, coordinación, etc.

En definitiva ... yo no me sentiría ofendido. Es cierto que las piernas no se usan mucho en piragüismo, pero para eso está el gimnasio, como en todos los deportes, que además, siempre tienen algún punto débil, por así decirlo.

Saludos!
Responder Con Cita

Antiguo 19/12/16, 15:13:45
JJR Está desconectado
Moderador global

Agradecido 120 veces en 106 Mensajes
JJR is on a distinguished road
Predeterminado

Decir que el piraguismobrs menos completo que el ciclismo o correr es no tener idea de nada. Por eso los ciclistas son cuerpos armoniosamente desarrollados y los que solo corren igual. Todos los deportesbpara ser completos deben acompañarse de gimnasio.correr...etc
El banco móvil es muy completo y el piraguismo también mueve una gran cantidad de músculos y las piernas cuando se pedalea bien también se trabajan lo suyo.
Responder Con Cita

Antiguo 19/12/16, 15:57:47
Interesado.

Predeterminado

Así lo veo yo, gracias
Responder Con Cita

Antiguo 19/12/16, 20:10:50
piernodoyuna Está desconectado
Gran Forero

Agradecido 25 veces en 21 Mensajes
piernodoyuna is on a distinguished road
Predeterminado

Un consejo...
Q lo pruebe y q decida el si es completo o no cuando empieze a dolerle todo
Si digo todo porq señores las piernas también actuan en el movimiento del tronco sobretodo en la tracción , es verdad q no actuan como un ciclista ... logico .
Responder Con Cita

Antiguo 19/12/16, 20:27:40
piernodoyuna Está desconectado
Gran Forero

Agradecido 25 veces en 21 Mensajes
piernodoyuna is on a distinguished road
Predeterminado

Mira si es prioritario la tecnica q cuando haces algo raro en el paleo puedes llegar a fatigar el un grupo muscular con la consiguiente perdida de fuerza. ejemplo no torsionar la cadera ni las piernas colapsa el tronco y brazos y no andas.
No se los demas pero yo tengo salido del agua con las piernas muy muy cansadas en largas distancias
Pd: dese mi humilde opinión
gracias
Responder Con Cita

es el piragüismo un deporte completo
Antiguo 19/12/16, 20:27:53
Manuel Fernandez

Predeterminado es el piragüismo un deporte completo

En los años 80 se hizo un estudio y se determino que el piragüismo era el segundo deporte mas completo después de la natación y el segundo mas duro después del ciclismo.
Responder Con Cita

Antiguo 19/12/16, 22:36:19
solo una opinion.

Sonrisa

bueno, en mi opinion partimos del hecho de que nadie discute los beneficios de la natación, no solo por ser el mas completo físicamente, sino que además es el único que no castiga las articulaciones al no producirse un impacto (saltar, correr, golpear....)

en cuanto el estudio de los años 80...... pues 30 años ya.... hoy en día el fitness en todas sus variantes es también un deporte bastante completo físicamente....

después tendríamos un grupo de deportes, el ciclismo y piragüismo.... que son bastante completos, también intervienen el equilibrio y coordinación, y siguen sin machacar las articulaciones por impacto....

... a partir de ahí, casi todos los demás deportes, tienen el "inconveniente" de castigar articulaciones.... tenis, atletismo, baloncesto, rugby, esquí, .....

bueno, una opinion más de alguien sin estudios, un saludo
Responder Con Cita

Antiguo 20/12/16, 09:09:47
Interesado.

Predeterminado

También coincido con piernodoyuna, yo he salido del agua con las piernas cansadas después de hacer un entrenamiento largo e incluso muy cargadas después de hacer series cortas.
En mi opinión el piragüismo es muchísimo más completo que el ciclismo, para mí no hay punto de comparación con este, únicamente lo podríamos comparar con banco móvíl y natación. Pienso que es algo más completo que el banco móvil pues aunque no se completa la extensión de las piernas, quizás haya más musculatua implicada, ya que con la torsión la forma de traccionar y empujar varía, y como he dicho antes, en piragua se empuja intensament con triceps, pectoral....y en banco móvil se empuja en vacío, sin resistencia. Dicho esto, que quede claro que no me cabe ninguna duda de que el banco móvil es también un deporte completísimo.

Deportes como triatlón, crossfit...no entran en la discusión por ser un conjunto de varios.
Responder Con Cita

el más completo
Antiguo 21/12/16, 22:34:24
el más completo

Muy feliz el más completo

tienes razón tenemos el deporte más completo y más cabrón
no se pude inventar un deporte peor que la canoa
te jode la rodilla, te jode la cadera, te jode la espalda, te jode el hombro...
Responder Con Cita

El más completo
Antiguo 21/12/16, 23:41:50
Manuel Fernandez

Predeterminado El más completo

Cita:
Empezado por el más completo Ver Mensaje
tienes razón tenemos el deporte más completo y más cabrón
no se pude inventar un deporte peor que la canoa
te jode la rodilla, te jode la cadera, te jode la espalda, te jode el hombro...
Y que me dices de lo genial que te sientes cuando la dominas y navegas entre K 1 a su ola entrando y saliendo y sin timón. Y la sensación de dominio al ir tal alto comparado con ellos. Cuando consigues esto se te olvidan los dolores de rodilla de cadera de espalda, la verdad es que el piraguismo es precioso y la canoa es increíble.
Responder Con Cita

Antiguo 22/12/16, 15:55:21
Ndkfb

Predeterminado

Cita:
Empezado por Manuel Fernandez Ver Mensaje
Y que me dices de lo genial que te sientes cuando la dominas y navegas entre K 1 a su ola entrando y saliendo y sin timón. Y la sensación de dominio al ir tal alto comparado con ellos. Cuando consigues esto se te olvidan los dolores de rodilla de cadera de espalda, la verdad es que el piraguismo es precioso y la canoa es increíble.
Bueno bueno, tampoco te flipes. A igual nivel un canoa no va a la ola de un k1...
Responder Con Cita
Respuesta  

Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Normas de Publicación
Puedes crear nuevos temas
Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado