Retroceder   Foro de Piragüismo > WWW.FOROPIRAGÜISMO.COM > ENTRENAMIENTOS > AGUAS TRANQUILAS



Respuesta 
 
Herramientas Calificar Tema Desplegado

Planificación inversa aplicada al piragüismo.
  #1  
Antiguo 22/02/18, 15:50:22
Avatar de cappajuan
cappajuan Está desconectado
Piragüista
 
Fecha de Ingreso: feb 2018
Mensajes: 3
Gracias: 1
Agradecido 8 veces en 3 Mensajes
cappajuan is on a distinguished road
Predeterminado Planificación inversa aplicada al piragüismo.

Buenos días a todos! Quisiera consultarles si alguno de ustedes tuvo la oportunidad de aplicar la planificación inversa a un corredor de 200 metros.
Creo que por especificidad de estimulo neuromuscular, reclutamiento de fibras, fuerza especifica, produccion de lactato y tolerancia al mismo, seria mas que indicado.
Me gustaria conocer experiencias al respecto.
Desde ya muchas gracias.
Juan
Responder Con Cita
Los siguientes usuarios le agradecieron a cappajuan por este mensaje:
JJR (28/02/18)

  #2  
Antiguo 27/02/18, 12:23:33
Avatar de Ras
Ras Está desconectado
Moderador global
 
Fecha de Ingreso: may 2008
Mensajes: 127
Gracias: 56
Agradecido 80 veces en 46 Mensajes
Ras is on a distinguished road
Predeterminado

Buenas:
La planificación inversa, entendida como alterar el orden tradicional y ordenar los contenidos básicos en la parte final de la programación del macrociclo y los más específicos para la prueba objetivo al principio de la programación y más alejados de la prueba. Podría ser de utilidad en las modalidades de resistencia, por que las adaptaciones necesarias para los contenidos más determinantes del rendimiento ( incrementar consumo de oxígeno, elevar umbral anaeróbico, etc) necesitan de mucho tiempo de trabajo (que no volumen). Y los contenidos de velocidad (potencia/capacidad láctica....) necesitan menos tiempo para lograrlos y al mismo tiempo necesitan estar próximos a la prueba, por que también se "pierden" con facilidad.
Concretamente para el 200 no aplicaría una programación inversa ya que, aunque considero importantísimo un buen nivel de resistencia, sobre todo de potencia aeróbica. La principal vía energética del 200 ( láctica) necesita ser trabajada próxima a la competición. El predominar trabajo de baja intensidad, propio de los contenidos de resistencia, en las semanas previas. No sólo no va a incrementar el rendimiento de la prueba, si no que con toda probabilidad los disminuirá.

Los modelos "no tradicionales" que parece se están consolidando en otros deportes van hacía el trabajo de todas las capacidades durante todo el macrociclo (Periodización en macrociclos integrados ), modulando el porcentaje de trabajo a lo largo del mismo. Mayor porcentaje de contenidos básicos al principio e ir ganando importancia los específicos conforme se vaya avanzando.
Responder Con Cita
Los siguientes usuarios 4 le agradecieron a Ras por este mensaje:
Carlos86 (27/02/18), ergan (28/02/18), gadistano83 (28/02/18), JJR (28/02/18)

  #3  
Antiguo 28/02/18, 15:35:27
Avatar de cappajuan
cappajuan Está desconectado
Piragüista
 
Fecha de Ingreso: feb 2018
Mensajes: 3
Gracias: 1
Agradecido 8 veces en 3 Mensajes
cappajuan is on a distinguished road
Predeterminado

Ras:
Buenas tardes! Permitame discrepar con su fundamentacion.

En una planificación inversa tenemos:

1er Etapa de desarrollo de la velocidad. Posterior el objetivo principal, a la máxima competición. Se trabaja la Potencia Anaerobica Alactica. Donde el palista es capaz de hacerlo en forma veloz y explosiva. Se realizan sprint cortos a máxima velocidad y largos restablecimientos.
Le damos importancia a la técnica y ejercicios de corrección.

2da Etapa, Producción de Lactato. Desarrollo de la capacidad energética del ácido láctico.
Edificar el volumen pero aun bastante bajo, sistema aerobico en fase de desentrenamiento.
Maximos esfuerzos cortos.
Largos descansos, activas y pasivas recuperaciones.

3era Etapa, Tolerancia.
Objetivo: seguir manteniendo la velocidad en los segundos 100 (donde existe la perdida de velocidad, numero de paladas, potencia).
Mantener el poder de salida y primer parcial.
Mantener aspectos técnicos.
Hacer foco sobre la velocidad y técnica del segundo parcial bajo condiciones desafiantes.
Empezar a construir el volumen a lo largo de esta etapa de tolerancia.

4ta Etapa. Remoción, Vo2 Max, Aerobico.
Objetivo: incrementar el máximo porcentaje de remoción de ácido láctico de los músculos trabajados (necesario para la recuperación intra esfuerzo, lo que permite mantener un nivel alto de intensidad en el entrenamiento).
Desarrollar en mayor grado el sistema aerobico mientras se MANTIENE, el desarrollo de las cualidades anaerobicas. Set combinando velocidad-producción-tolerancia y remoción. Set de preparación para la carrera.

5ta Etapa: Puesta a Punto.
Series rotas buscando tiempo de carrera. Las máximas que se puedan hacer dentro del objetivo del tiempo. Pausa: la necesaria. Volumen: el que se pueda hacer manteniendo el ritmo de prueba.

En todo momento se trabaja sobre la intensidad de la prueba, sobre el primer 50, etapa sobre el 100 y etapa sobre el 200. En ningún momento se deja de trabajar la capacidad anaerobica (resistencia, tolerancia y potencia). Especificidad de entrenamiento, estimulo neorumuscular, sistemas energéticos involucrados en la prueba, fibras reclutadas...
Existe una tesis de Arroyo Toledo, Planificación Tradicional vs Planificación Inversa. Si bien es para nadadores, yo creo que es de sumo interés y aplicable a nuestro deporte.
Te mando un abrazo, esperando respuesta con el único fin de enriquecer conocimientos.
Juan
Responder Con Cita
Los siguientes usuarios 6 le agradecieron a cappajuan por este mensaje:
Carlos86 (28/02/18), carlosct (06/03/18), ergan (01/03/18), gadistano83 (28/02/18), JJR (28/02/18), Ras (21/03/18)

  #4  
Antiguo 21/03/18, 14:59:54
Avatar de Ras
Ras Está desconectado
Moderador global
 
Fecha de Ingreso: may 2008
Mensajes: 127
Gracias: 56
Agradecido 80 veces en 46 Mensajes
Ras is on a distinguished road
Predeterminado

Cappajuan:
La verdad es que desconozco el trabajo que me comentas, pero realmente no discrepas mucho....

Comparto que el rendimiento en 200 no está en ser el más rápido, si no el que menos velocidad pierde al final de la prueba. Pero claro, aunque hablemo de mejorar la potencia aeróbica, debemos tener en cuenta que la intensidad del tramo final del 200 es muy por encima de esta intensidad. Y de que gana el que es capaz de hacer el 200 de la final más rápido. No es al mejor de 3 tiradas. Por lo que en el alto nivel, tampoco es relevante la recuperación entre pruebas.

En 200 no gana el más rápido, pero para ganar 1º Has de ser rápido. Y luego , a ver....




Por lo que primero tienes que conseguir ser rapido y ahí, (como te comentado en el primer post) la planificación inversa no vale. Y luego alargar el mantenimiento de esa velocidad. Dónde sí podría tener cabida la Planificación Inversa , pero con algún matiz.
La importancia del Vo2 Max en el 200 está en la capacidad de recuperación y poder acumular entrenamiento en intensidad de predominio láctico, más que el propio rendimiento a esta intensidad. Y dentro de este predominio láctico habría que matizar cual es la vía por la que se llega a la congestión por acidficación del medio (pero eso es otro tema) Por lo que ponerlo al final del ciclo, no supone un beneficio en el entrenamiento que se realice a partir de ahí. Ya que al ser ya de puesta a punto. Las recuperaciones suelen ser amplias, en aras de una velocidad óptima. Por lo que lo de “resistencia” a la velocidad, no viene por un mejor rendimiento de las vías aeróbicas, si no por un mantenimiento en el tiempo de las vías aneróbicas. Ya que por muy buena potencia aeróbica que tengamos, como decía al principio, si no hay potencia…”na de na”

Una muestra sería cualquiera de los grandísimos kayakistas de nivel internacional que tenemos de 1000 en España ahora mismo. Si por consumo de oxígeno fuera tendría que haber muchísima gente de 1000 en las finales de 200 . Por lo menos a nivel nacional. Sin embargo es raro ver a los Cubelos, Peña, Rodríguez, Cooper, Carrera, etc.. En finales de Copas /Ctos España en 200.
Como preparación inicial me ratifico en mis afirmaciones. Un primer ciclo largo hasta Enero o Febrero ( con una planificación integral o convencional, y uno o varios ciclos más cortos a partir de aquí y para cada competición principal. Que en función del tiempo disponible se podrían desarrollar de forma integral igualmente. En formato ATR o como has descrito, planificación inversa.

Aunque por experiencia personal como técnico. A los kayakistas de 200 les cuesta "horrores" trabajar en volumen. No es que sean vagos, pero es que las adaptaciones que tienen del sistema láctico es tan grande. Que son capaces de "exprimirse" al máximo y muy rápido. No es que recuperen poco, es que se cansan mucho. Por lo que trabajar el volumen necesario para lograr adaptaciones a intensidad de Consumo máximo de Oxígeno igual necesita de demasiado tiempo tanto de trabajo, como de recuperación, como para dejarlo a la fase final de puesta a punto de la prueba. Cuando a los deportistas (aunque sea más por cuestión psicológica que de rendimiento real) les gustas sentirse "rápidos". Para que te hagas una idea. Con un deportista representante K1 200 del equipo nacional. Para poder acumular 20-30' volumen en Umbral Aneróbico (R2 sobre el 80-90% del Vo2Max, pues eso 80% del ritmo de 1000 +-) Tuvimos que reducir el tiempo de trabajo a 30" haciendo series de 30" trabajo recuperando 30" 1º , luego 20", luego aumentando a 1' de trabajo\30". Y para eso tirando los veteranos del club dél....

Partiendo de que para entrenar el 200 hay que ser capaz de palear a la intensidad objetivo. Y que para poder palear a la intensidad objetivo hay que tener un nivel de forma importante. Es muy útil tener una primera prueba de contacto, no principal para poder determinar esa "intensidad" o los indicadores los más específicos posibles para extrapolarla.
En deportistas específicos de 200, por lo menos en España, que tienen muy pocas pruebas y concentradas en un par de meses. Tienes pocas oportunidades de competir . Y menos margen para corregir carencias que se detecten.
Dado que en el mejor de los casos (deportistas que participen en Cto del Mundo) se echan desde Agosto hasta el Mayo siguiente sin competir. Una estrategia que empleaba era la de una pequeña puesta a punto a mediados del invierno, para poder valorar el rendimiento y calibrar los indicadores que usaríamos de referencia para el entrenamiento de la siguiente prueba. Venía muy bien la Nello Winter. Así el invierno no se hace tan largo y tenemos datos y pruebas de material para afrontar las pruebas del verano con algo más de seguridad. Pudiendo, a partir de esta prueba (control), aplicar la organización inversa de contenidos, tal como la describes.

Muchísimas gracias por la contestación y las sucesivas réplicas que tengas a bien hacer.

Te dejo aquí un enlace que explica lo de la planificación inversa de forma más genérica en función del tiempo de duración de la prueba más que la modalidad deportiva:

https://g-se.com/planificacion-inver...f57ffa475660e2
Responder Con Cita
Los siguientes usuarios 2 le agradecieron a Ras por este mensaje:
cappajuan (23/03/18), JJR (21/03/18)

  #5  
Antiguo 23/03/18, 17:47:37
Avatar de cappajuan
cappajuan Está desconectado
Piragüista
 
Fecha de Ingreso: feb 2018
Mensajes: 3
Gracias: 1
Agradecido 8 veces en 3 Mensajes
cappajuan is on a distinguished road
Predeterminado

Ras: ante que nada quería agradecer tu tiempo en contestar, y como dije, con el único fin de enriquecerme a través de experiencias y conocimientos de demás entrenadores.
Dicho esto y agradeciéndote una vez mas paso a plantearte mi postura (que lejos esta de ser inmodificable... al contrario):

Vos citas: "...Por lo que primero tienes que conseguir ser rápido y ahí, (como te comentado en el primer post) la planificación inversa no vale....". y es justamente donde comienza este sistema de entrenamiento. Después del objetivo mayor, donde tal vez en una periodización tradicional sobreviene las vacaciones o el periodo de perdida de la forma, se prolonga la preparación y con el deportista descargado y veloz, se trabaja la velocidad.
En este tipo de planificación, primero buscamos que el palista sea veloz y luego que mantenga esa velocidad e intensidad de ejecución en el segundo parcial (ahi es donde entraría el trabajo de tolerancia, soportando un medio altamente ácido). Coincido plenamente en que el trabajo superaerobico y de consumo, tiene mínima incidencia (pero no menos importante) sobre la prueba en si, pero mayor papel para construir volumen de entrenamiento. Coincido que el Vo2 max no es un valor determinante en un corredor de 200 metros donde la potencia y tolerancia anaerobica son determinantes (esta comprobado que el 4 parcial de 50 es donde se dan las mayores perdidas de velocidad, potencia, numero de paladas), también estamos muy de acuerdo que para un velocista construir volumen de entrenamiento es duro (no coincido ahí que es porque se exprimen, sino que a mi criterio es por porcentajes de fibras musculares y disposición genética a trabajos de otras características) No te quedes con que el ultimo periodo de planificación es donde se agregan trabajos de consumo, siendo posterior a esto un periodo de Taper o puesta a punto en donde, se reducen las cargas notablemente, con pausas recuperadoras y el atleta vuelve a sentir esa "sensación" de poder sobre la distancia ya sin la carga extenuante del entrenamiento, pero si con esa sensación de ser veloz y resistente a esa velocidad.
Me parece excelente buscar competencias intermedias para evaluar bajo el stress propio de una regata y no un entrenamiento, para poder reevaluar lo planificado o para donde tenemos que reforzar nuestro plan integral.
Mi email es cappajuan@yahoo.com.ar, si tu quieres podriamos intercambiar alguna planificacion e enriquecernos mutuamente.
Abrazo grande.
Juan
Responder Con Cita
Los siguientes usuarios le agradecieron a cappajuan por este mensaje:
JJR (23/03/18)
Respuesta  


Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Normas de Publicación
Puedes crear nuevos temas
Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¿Qué son la fuerza máxima, explosiva y aplicada? Lanceta AGUAS TRANQUILAS 0 28/05/13 16:29:20
Planificación en largas distancias y maratón. RPablo AGUAS TRANQUILAS 0 08/03/13 14:25:46
a la mierda la planificación quierobasesya CHARLA GENERAL 4 05/03/13 17:47:58
Planificacion Del Entrenamiento protackle AGUAS TRANQUILAS 11 14/02/12 13:23:20
Planificacion prueba 1000m No Registrado CHARLA GENERAL 11 13/04/11 14:34:41



La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 19:48:03.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2018, Jelsoft Enterprises Ltd.