Retroceder   Foro de Piragüismo > WWW.FOROPIRAGÜISMO.COM > ENTRENAMIENTOS > AGUAS TRANQUILAS

Respuesta 

Herramientas Calificar Tema Desplegado

Velocidad rotación hombro - Velocidad kayak
Antiguo 23/09/13, 21:39:44
Jak Está desconectado
Piragüista

Agradecido 2 veces en 1 Mensaje
Jak is on a distinguished road
Predeterminado Velocidad rotación hombro - Velocidad kayak

Hola:
He visto muchos vídeos de técnicas, pero uno que está (¿estaba?) en este foro y al que volví a buscar y no lo encuentro, me pareció el más explícito y completo sobre la técnica de la palada. Me resultó muy instructivo y se me grabó el hecho de que la pala entra y sale en el mismo lugar del agua.
Luego me puse a cavilar:
Visto que la pala, respecto de un observador en tierra, entra y sale en el mismo lugar del agua y suponiendo que la palada está perfectamente trabada, pregunto: ¿es válida la conclusión de que la velocidad de rotación del torso debe de ser la misma que la velocidad de avance del kayak?
En realidad debo decir que la velocidad tangencial del círculo que realiza el hombro que saca la pala, es de sentido contrario pero de igual magnitud que la velocidad del bote (su suma vectorial es cero v’ + v =0)
De ser cierta esta inferencia y apoyándome en la geometría del movimiento circular, se extrae entonces que ¿aquél palista con hombros más anchos tiene más ventaja respecto de uno de hombro menos ancho, puesto que a igualdad de velocidad circular de rotación, es mayor su velocidad tangencial de hombros?. Claro, está la consideración del equilibrio.
Acompaño un croquis

Responder Con Cita

Antiguo 23/09/13, 22:21:26
Invitado

Predeterminado

y por medir 3 metros deberiamos ganar los 100m?

el piraguismo es el deporte mas raro con respecto a las supuestas mejores condiciones fisicas que he visto, y todos sabemos que de ejemplos hay para aburrir.

el resumen creo que es que lo que te veneficia en una cosa una caracteristica fisica te perjudica en otra, pero ya te digo que respecto a lo que tu dices tienes toda la razon (si un cuerpo rota a unas revoluciones determinadas, cuanto mas distancia halla desde el eje al extremo del cuerpo mas velocidad tangencial tendrá). saludos
Responder Con Cita

Antiguo 23/09/13, 23:18:58
User200 Está desconectado
Piragüista

Agradecido 0 veces en 0 Mensajes
User200 is on a distinguished road
Predeterminado

Lo que dices de igualdad de velocidades creo que no es cierto, geometricamente y si solo implicas esas dos velocidades puede parecer que sea verdad pero olvidas otras fuerzas y movimientos (eso visto como pura física y geometría) visto como piragüista puedes palear con los hombros estáticos y el kayak avanza y mover los hombros "a lo loco" sin aplicar fuerza y te desplazarás poco. Lo mejor: entrenar duro siguiendo la teoría técnicamente pero sin obsesión porque pierdes tiempo que los demás están en el agua machacando !! jeje
Responder Con Cita

Antiguo 24/09/13, 08:25:11
chapoteo Está desconectado
Piragüista

Agradecido 1 vez en 1 Mensaje
chapoteo is on a distinguished road
Predeterminado

No se si será cierto o no porque no he entendido ni papa, sólo se k un puto enano de mi club me da pal pelo.
Un saludo
Responder Con Cita

Lo que me ha quedado
Antiguo 25/09/13, 18:41:53
Jak Está desconectado
Piragüista

Sonrisa Lo que me ha quedado

Gracias muchachos por responder, lo que me ha quedado -más allá de que el tema es harina muy fina para andar colándola- es el humor y que más vale seguir paleando. Aunque traje el tema a colación -no porque vaya a mejorar mi técnica- sino más bien por curiosidad.
Un saludo
Responder Con Cita

Antiguo 26/09/13, 16:53:30
zaucejo Está desconectado
Moderador global

Agradecido 45 veces en 30 Mensajes
zaucejo is on a distinguished road
Predeterminado

Responder Con Cita

Antiguo 26/09/13, 17:24:36
Ras Está desconectado
Moderador global

Agradecido 80 veces en 46 Mensajes
Ras is on a distinguished road
Predeterminado

A la hora de plantear tu hipótesis, has obviado demasiadas cosas. Cómo que la pala no está todo el tiempo en el agua, que la piragua se sigue moviendo aún cuando no estamos aplicando fuerza, que la relación entre velocidad angular y lineal esta relacionada por el radio, por lo cual aún teniendo mayor velocidad angular, con un mayor radio, implicaría tener que recorrer un espacio mayor, por lo cual necesitarías más tiempo para recorrerlo, etc. Y has simplificado demasiado sin tener en cuenta las fuerzas que se transmiten a la embarcación, tanto en magnitud como orientación. Identificando que el movimiento de los segmentos corporales transmiten toda la fuerza que aplican al agua y de forma eficaz al desplazamiento. Cuando no es así, ya que aún con una técnica perfecta, parte de la fuerza muscular generada se disipa en la elasticidad de los propios músculos y en las articulaciones.
Además debes tener en cuenta que la fuerza de los brazos en el agua, se convierten en movimiento de la embarcación a través del tronco, cadera y miembros inferiores. Por lo que más que de velocidades de cintura escapular, igual deberías de referenciar a traves de la cintura pélvica.

Y ni así por que tu puedes palear moviendo sólo los brazos...
Responder Con Cita
Los siguientes usuarios le agradecieron a Ras por este mensaje:
JJR (27/09/13)

Antiguo 26/09/13, 17:57:49
Invitado

Pregunta

Cita:
Empezado por Ras Ver Mensaje
A la hora de plantear tu hipótesis, has obviado demasiadas cosas. Cómo que la pala no está todo el tiempo en el agua, que la piragua se sigue moviendo aún cuando no estamos aplicando fuerza, que la relación entre velocidad angular y lineal esta relacionada por el radio, por lo cual aún teniendo mayor velocidad angular, con un mayor radio, implicaría tener que recorrer un espacio mayor, por lo cual necesitarías más tiempo para recorrerlo, etc. Y has simplificado demasiado sin tener en cuenta las fuerzas que se transmiten a la embarcación, tanto en magnitud como orientación. Identificando que el movimiento de los segmentos corporales transmiten toda la fuerza que aplican al agua y de forma eficaz al desplazamiento. Cuando no es así, ya que aún con una técnica perfecta, parte de la fuerza muscular generada se disipa en la elasticidad de los propios músculos y en las articulaciones.
Además debes tener en cuenta que la fuerza de los brazos en el agua, se convierten en movimiento de la embarcación a través del tronco, cadera y miembros inferiores. Por lo que más que de velocidades de cintura escapular, igual deberías de referenciar a traves de la cintura pélvica.

Mí madre!!!!!!
Responder Con Cita

Está más claro
Antiguo 27/09/13, 17:58:35
Jak Está desconectado
Piragüista

Predeterminado Está más claro

Cita:
Empezado por Ras Ver Mensaje

Gracias Ras, ahora que he vuelto a ver a los videos la tengo más clara. Incluso en ellos menciona que la velocidad de rotación del hombro es un poco más rápida que el desplazamiento del bote.
Baje dichos videos pues son muy buenos
Un saludo
Jorge
Responder Con Cita
Respuesta  

Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Normas de Publicación
Puedes crear nuevos temas
Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos