Retroceder   Foro de Piragüismo > WWW.FOROPIRAGÜISMO.COM > CHARLA GENERAL > AGUAS TRANQUILAS

Respuesta 

Herramientas Calificar Tema Desplegado

REGLAMENTO
Antiguo 29/09/13, 20:07:25
Invitado

Pregunta REGLAMENTO

Alguien puede aclararme una duda.
Tenia entendido que no estaba permitido llevar pulsometro, reloj, GPS, en la piragua en competición.
Pero en el Dinamarca pude ver muchos participantes que si lo llevaban en el pico de la bañera. ¿Estaba Yo equibocado? ¿Esta permitido?-
Saludos piragueros
Responder Con Cita

Antiguo 30/09/13, 10:25:12
Calderón Está desconectado
Árbitro de piragüismo

Agradecido 17 veces en 10 Mensajes
Calderón is on a distinguished road
Predeterminado

Solo están prohibidos en Aguas Tranquilas; para el resto de modalidades, no. Por tanto, si no están prohibidos, están permitidos.
Responder Con Cita

duda
Antiguo 30/09/13, 13:03:26
Invitado

Pregunta duda

Cuando dices aguas tranquilas te refieres a pista, 200,500,1000,5000.
El maraton no es aguas tranquilas?
Responder Con Cita

Antiguo 30/09/13, 13:13:23
Árbitro de piragüismo

Predeterminado

No, hay varios reglamentos específicos: Aguas Tranquilas (Pista), Aguas Bravas (Slalom, descenso..), Ascensos, descensos, travesías y maratón (El 90% de la actividad de piragüismo), Kayak de mar, kayak polo... Cada uno tiene sus características en pesos, limitaciones o prohibiciones de uso de algunos elementos, composición de tripulaciones... están todos en la web de la fede y se leen bastante rápido, no son precisamente la Espasa.
Responder Con Cita

Antiguo 30/09/13, 14:48:02
Invitado

Predeterminado

Cita:
Empezado por Calderón Ver Mensaje
Solo están prohibidos en Aguas Tranquilas; para el resto de modalidades, no. Por tanto, si no están prohibidos, están permitidos.
El juez árbitro del Campeonato de España de Maratón de este año dijo expresamente en la reunión de delegados que estaban prohibidos los pulsómetros y los gps.
Responder Con Cita

Antiguo 30/09/13, 16:38:42
Palodú

Predeterminado

Cita:
Empezado por Invitado Ver Mensaje
El juez árbitro del Campeonato de España de Maratón de este año dijo expresamente en la reunión de delegados que estaban prohibidos los pulsómetros y los gps.
Yo no entiendo que hoy en día se prohiban estas cosas.
Llevar un pulsómetro no te da ventaja ni te hace ir más rápido, ni haces las ciabogas maravillosas por llevar un GPS.

Salu2
Responder Con Cita

Antiguo 30/09/13, 17:04:26
Palodú

Cool

En Aguas Tranquilas, el artículo 5 y 6 explican claramente las medidas y pesos que han de tener las embarcaciones.

El artículo 7, habla sobre el control de embarcaciones: "todos los accesorios sin fijar serán retirados".

Así, yo interpreto que todos los accesorios sin fijar se tienen que quitar para que el barco cumpla las condiciones de tamaño longitud y peso.

Una vez que mi piragua ya cumple el peso, a partir de ahí yo entiendo que puedo añadir lo que quiera; si le meto un gps ruso que pesa 3kg, pues peor para mí.
Mi piragua ya pesa 12kg en el control, más 3kg del gps =15kg.

Insisto que lo de retirar los "accesorios sin fijar", solo está incluido el el apartado de "control de embarcaciones".

Así lo interpreto yo. un Salu2
Responder Con Cita

Antiguo 30/09/13, 17:05:36
Palodú

Cool

http://www.rfep.es/publicacion/fiche...UILAS_2011.pdf
Responder Con Cita

Antiguo 30/09/13, 17:19:48
Invitado

Predeterminado

Cita:
Empezado por Palodú Ver Mensaje
Yo no entiendo que hoy en día se prohiban estas cosas.
Llevar un pulsómetro no te da ventaja ni te hace ir más rápido, ni haces las ciabogas maravillosas por llevar un GPS.

Salu2
Yo tampoco lo entiendo, pero esto lo dijo el árbitro y la verdad es que no es la primera vez que lo han dicho. Si tengo a un rival delante y le puedo coger, lo haré aunque el pulsómetro me diga: No lo hagas, y si no tengo fuerzas para cogerle, no lo haré. Si llevamos el GPS o el pulsómetro seguro que no lo miramos en plena regata pero luego saber cual era la distancia real que has hecho y la gráfica del pulsómetro, etc. te servirá para aprender algo, creo yo.
Responder Con Cita

¿La GoPro está prohibida?
Antiguo 01/10/13, 00:26:39
Invitado

Predeterminado ¿La GoPro está prohibida?

Cita:
En Aguas Tranquilas, el artículo 5 y 6 explican claramente las medidas y pesos que han de tener las embarcaciones.

El artículo 7, habla sobre el control de embarcaciones: "todos los accesorios sin fijar serán retirados".

Así, yo interpreto que todos los accesorios sin fijar se tienen que quitar para que el barco cumpla las condiciones de tamaño longitud y peso.

Una vez que mi piragua ya cumple el peso, a partir de ahí yo entiendo que puedo añadir lo que quiera; si le meto un gps ruso que pesa 3kg, pues peor para mí.
Mi piragua ya pesa 12kg en el control, más 3kg del gps =15kg.

Insisto que lo de retirar los "accesorios sin fijar", solo está incluido el el apartado de "control de embarcaciones".

Así lo interpreto yo. un Salu2
¿La GoPro también está prohibida?

Responder Con Cita

Antiguo 01/10/13, 08:06:46
Invitado

Predeterminado

esta prohibido cualquir cosa que pueda dar ventaja, la gopro no la puede dar, el pulsometro o gps si, y esta prohibido en aguas tranquilas lo que tambien incluye el maraton.
Responder Con Cita

Antiguo 01/10/13, 09:19:57
Invitado

Predeterminado

Cita:
esta prohibido cualquir cosa que pueda dar ventaja, la gopro no la puede dar, el pulsometro o gps si, y esta prohibido en aguas tranquilas lo que tambien incluye el maraton.
En Dinamarca algunos salieron con el GPS, por lo que dudo qe en maratón este prohibido. Si eres tan amable pon aquí el articulo del reglamento de maratón en el que se prohibe el uso del GPS.
Aquí en España, tambien en el selectivo de Zamora de este año vi yo a alguno remarlo con GPS colocado en la piragua.
Responder Con Cita

Antiguo 01/10/13, 10:22:26
Palodú

Cool

En el reglamento de ríos y travesías, pasa lo mismo; se habla de las condiciones que tiene que tener la embarcación para dar el peso mínimo y sus medidas, pero yo no veo nada que diga que está prohibido GPS ó similares.

http://www.rfep.es/publicacion/fiche...ENSO,TRAV_.pdf
Responder Con Cita

Antiguo 01/10/13, 10:24:51
Árbitro de piragüismo

Predeterminado

En el artículo 6 del reglamento de Aguas Tranquilas, se prohíbe expresamente el uso de aparatos:

Todos los aparatos electrónicos están prohibidos en la embarcación
cuando compite, esto incluye:
Bombas eléctricas.
Marcadores de velocidad.
Indicadores de tensión.
Monitores de corazón.

Sin embargo, en el de Maratón no solo no hay ninguna referencia a pulsómetros y GPS, si no que, en el artículo 6, se dice:
Se pueden instalar bombas de achique manuales en kayaks y canoas. No
se permiten las bombas de achique que interrumpan las líneas del casco.
Las bombas eléctricas sólo se podrán utilizar cuando los organizadores de
una regata lo exijan por razones de seguridad. Se pueden instalar bombas
de achique no eléctricas tanto en kayaks como en canoas.

Es decir, solo se dice lo que puede ir, o no, instalado en la embarcación. No lo que llevéis con vosotros. Es como las botellas colocadas como bota aguas, que dependiendo del oleaje, el J.A. puede autorizarlas o no. Si lo llevas en la muñeca (El pulsómetro, no el GPS), nadie te puede decir nada. Si lo llevas en el soporte del pico de la bañera, lo pueden entender como una ayuda electrónica y prohibirlo. O no. Depende un poco de la interpretación que hagamos cada uno del reglamento. Yo los permito, básicamente por que se que en competición no le hacéis ni caso. O muy poquito.
Responder Con Cita
Los siguientes usuarios 2 le agradecieron a Calderón por este mensaje:
ergan (01/10/13), Maraton (01/10/13)

Antiguo 01/10/13, 11:02:28
Palodú

Cool

Cita:
En el artículo 6 del reglamento de Aguas Tranquilas, se prohíbe expresamente el uso de aparatos:

Bombas eléctricas.
Marcadores de velocidad.
Indicadores de tensión.
Monitores de corazón.

Sin embargo, en el de Maratón no solo no hay ninguna referencia a pulsómetros y GPS, si no que, en el artículo 6, se dice:

Es decir, solo se dice lo que puede ir, o no, instalado en la embarcación. No lo que llevéis con vosotros. Es como las botellas colocadas como bota aguas, que dependiendo del oleaje, el J.A. puede autorizarlas o no. Si lo llevas en la muñeca (El pulsómetro, no el GPS), nadie te puede decir nada. Si lo llevas en el soporte del pico de la bañera, lo pueden entender como una ayuda electrónica y prohibirlo. O no. Depende un poco de la interpretación que hagamos cada uno del reglamento. Yo los permito, básicamente por que se que en competición no le hacéis ni caso. O muy poquito.
No sé si estamos hablando del mismo reglamento. Yo leo este de la página web de la federación, y no habla nada de aparatos electrónicos, dice "Se prohíbe en la embarcación o por el competidor, el uso de cualquier dispositivo que diera al
competidor cualquier ventaja de cualquier manera durante la competición."

Yo no veo ninguna ventaja llevar pulsómetro respecto a otro competidor que no lo lleve.

Salu2
Responder Con Cita

Antiguo 01/10/13, 11:04:00
Palodú

Predeterminado

Perdón, se me olvido añadir el reglamento que dispongo(de la página web de la Federación):

http://www.rfep.es/publicacion/fiche...UILAS_2011.pdf
Responder Con Cita

Antiguo 01/10/13, 11:12:26
Árbitro de piragüismo

Predeterminado

Saludos a ti también: Si te fijas, en el resto de los reglamentos, debajo del escudo de la federación y la modalidad a la que se refiere el reglamento, aparece en rojo una línea de texto que dice: "Aprobado por el CSD en fecha XXXX". Yo uso el anterior reglamento, aprobado en 2009, que es el que está aprobado por el CSD y, por tanto, en vigor. El reglamento actualmente colgado en la web, está pendiente de aprobación y, aunque se recomienda su aplicación, no es el que está en vigor. De todas maneras, en pista siempre se prohibió más que en cualquier otra modalidad. Hubo etapas en las que estaba prohibido el cubrebañeras si no había viento o lluvia que justificaran su uso.
Responder Con Cita

Antiguo 01/10/13, 11:22:27
Palodú

Cool

Cita:
Saludos a ti también: Si te fijas, en el resto de los reglamentos, debajo del escudo de la federación y la modalidad a la que se refiere el reglamento, aparece en rojo una línea de texto que dice: "Aprobado por el CSD en fecha XXXX". Yo uso el anterior reglamento, aprobado en 2009, que es el que está aprobado por el CSD y, por tanto, en vigor. El reglamento actualmente colgado en la web, está pendiente de aprobación y, aunque se recomienda su aplicación, no es el que está en vigor. De todas maneras, en pista siempre se prohibió más que en cualquier otra modalidad. Hubo etapas en las que estaba prohibido el cubrebañeras si no había viento o lluvia que justificaran su uso.
Vale, muchas gracias por aclararlo.

Ahora no entiendo por qué narices está colgado de la web un reglamento no válido, o está aprobado o no se pone, que lleva a la gente a confusión.

Salu2
Responder Con Cita

Antiguo 01/10/13, 12:32:18
Invitado

Predeterminado

Cita:

Bombas eléctricas.
Marcadores de velocidad.
Indicadores de tensión.
Monitores de corazón.

Tanto en Dinamarca como en Zamora, los que yo vi el GPS lo llevaban adelante, enganchado a la piragua, y no en la muñeca. Entiendo que si en un campeonato del mundo no lo prohiben lo lógico seria que no lo prohibieran en ningún sitio. Pero como aquí en España somos más papistas que el papa, se nos ocurre prohibirlo o querer hacerlo....en fin, lo de siempre.
Responder Con Cita

Antiguo 01/10/13, 12:33:08
Invitado

Predeterminado

Cita:
Tanto en Dinamarca como en Zamora, los que yo vi el GPS lo llevaban adelante, enganchado a la piragua, y no en la muñeca. Entiendo que si en un campeonato del mundo no lo prohiben lo lógico seria que no lo prohibieran en ningún sitio. Pero como aquí en España somos más papistas que el papa, se nos ocurre prohibirlo o querer hacerlo....en fin, lo de siempre.
Y que conste que no lo decía por Calderón, que se me ha olvidado decirlo.
Responder Con Cita

Antiguo 01/10/13, 12:45:37
Árbitro de piragüismo

Predeterminado

Cita:
Y que conste que no lo decía por Calderón, que se me ha olvidado decirlo.
No te preocupes, soy el primero en reconocer que, en ocasiones, lo somos. Para lo bueno y para lo malo. Como decía más arriba, todo depende de si el J.A. de turno considera que son ayudas electrónicas que dan ventaja sobre el resto de competidores o no. Yo siempre he considerado que, no solo no lo son, si no que sería recomendable su uso en cualquier competición de más de 5.000 mts. Por salud, por prevención de pájaras que pueden dar lugar a episodios desagradables o, incluso, peligrosos. Programando correctamente los pulsómetros actuales, me parecen un elemento casi obligatorio para cualquier modalidad de larga distancia, entendiendo como tal de 10 kms en adelante. Lo mismo que el GPS en largas travesías y KdM.
Responder Con Cita

Antiguo 01/10/13, 12:50:25
Árbitro de piragüismo

Predeterminado

Cita:
Vale, muchas gracias por aclararlo.

Ahora no entiendo por qué narices está colgado de la web un reglamento no válido, o está aprobado o no se pone, que lleva a la gente a confusión.

Salu2
Por que las modificaciones al reglamento se aprueban en Asamblea y, posteriormente, se remiten al CSD para su aprobación definitiva. Un mero trámite administrativo, pero que lleva su tiempo. El reglamento en sí está aprobado por al Asamblea y se puede usar (Y se usa), pero ante cualquier reclamación al CEDD, estos usarían el que sí está aprobado por ellos. De ahí que es conveniente echar mano de los dos.
Responder Con Cita

Antiguo 01/10/13, 18:19:13
Invitado

Predeterminado

¿De verdad pensáis que un pulsometro o gps no es una ayuda en la competición?

Si lo llevas como registro en un lugar que no lo puedas ver mientras paleas está claro que no es una ayuda, pero si está visible sí que lo es, te ayuda a dosificar o a marcar ritmos.
Responder Con Cita

Antiguo 01/10/13, 22:26:36
Invitado

Predeterminado

El reglamento internacional es diferente, en algunas cosas ,al de aplicación en las regatas de ámbito nacional.En las regatas internacionales se permite el uso de aparatos electrónicos,incluso en las de pista,si bien en éstas se pueden recopilar datos pero el palista no los puede ir viendo durante la regata.
Responder Con Cita

Antiguo 01/10/13, 23:20:55
Invitado

Predeterminado

Cita:
El reglamento internacional es diferente, en algunas cosas ,al de aplicación en las regatas de ámbito nacional.En las regatas internacionales se permite el uso de aparatos electrónicos,incluso en las de pista,si bien en éstas se pueden recopilar datos pero el palista no los puede ir viendo durante la regata.
Pues a eso me refiero con más papistas que el papa. No se a que viene ser más restrictivos que la internacional. Es decir, que en casa somos más restrictivos que a nivel internacional. No entiendo a santo de qué la verdad....
Responder Con Cita
Respuesta  

Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Normas de Publicación
Puedes crear nuevos temas
Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado