Retroceder   Foro de Piragüismo > WWW.FOROPIRAGÜISMO.COM > CHARLA GENERAL > AGUAS TRANQUILAS

Respuesta 

Herramientas Calificar Tema Desplegado

Nuevo K1 Hidalcom
Antiguo 11/01/17, 22:09:47
Manuel Fernandez

Predeterminado Nuevo K1 Hidalcom

Tal y como os comente en el hilo de La Canoa de David Cal, Roman junto con mi colaboración como Ingeniero Naval hemos diseñado un nuevo K1 lo llamamos igual que la canoa Hidalcom (hridrodinamica de alta competición).

Lo que hemos hecho es coger lo mejor del casco de la Canoa y adaptarlo para un K1, una parte del casco desde la proa hasta un punto previamente calculado por mi es igual al del C1 Hidalcom, a partir de ese punto las dos quillas van convirtiéndose en un plano hasta la popa, otra innovación es la posición de la bañera, esta está más adelantada que en otros K1. Con las innovaciones realizadas hemos construido un prototipo que hemos a estados testando alrededor de 2 meses, hemos realizado pruebas de velocidad con distintos papistas unos veteranos y otros senior, los resultados han sido mucho mejores de lo que como Ingeniero me esperaba, no voy hablar de tiempos porque no quiero otra ves las polémicas que hubo con el C1.
Se puede decir que para el diseño de este K1 hemos tenido en cuenta la eficiencia del casco Hidalcom, mezclado con el Sail IV y con innovaciones descritas.
Las pruebas de velocidad las hemos realizado en 100 m, 1000 m, y 2000 m, la pruebas de sobre 1000 y 2000 m, se han realizado 2 series con el Sail IV y 2 series con el K1 Hidalcom, se ha mantenido la misma frecuencia de palada y la misma frecuencia cardiaca y se han hecho una a continuación de la otra, en todos los casos el K1 Hidalcom ha resultado el más rápido repitiendo el mismo tiempo ambos barcos en ambas series y con personas distintas.

Este barco la particularidad que tiene es que hasta una velocidad de 12,8km/h no es más rápido que el resto de barcos pero una vez que pasas de esta velocidad el barco empieza a planear entran en juego las fuerzas de sustentación el barco levanta se reduce la fricción y empieza a navegar a una velocidad muy superior al resto de K1 del mercado. Otra de las particularidades que han comentado todos los que lo han gestado es que es muy estable (algunos han comentado que incluso más que el romaster), muy cómodo, que a ola va muy bien y que en la V el barco apenas se mueve, también me han comentado que los que intentan ponerse a ola se quejan que no la cogen porque no hace apenas olas, en la actualidad está remando con el Julio Mico que es uno de los que nos han ido comentando lo que os he indicado anteriormente, creo que la próxima competición la hará con este barco. Deciros también que ya hay pedidos del barco desde Noruega y también desde España, no me preguntéis de calidades y precios, para eso tenéis que hablar con Roman.
En definitiva hemos logrado un gran barco, a continuación os dejos algunas fotos, no son demasiado descriptivas pero debéis entender que no queremos que nos copien el barco en una fase tan temprana.

Responder Con Cita
Los siguientes usuarios 3 le agradecieron a por este mensaje:
JJR (13/01/17), jokin007 (11/01/17), unquera kayak (12/01/17)

Antiguo 11/01/17, 22:50:05
hola

Predeterminado

gracias.
Pues mira que por detrás es rara de narices.....
bueno, hasta que no podamos probarla.......
ya que son diseños muy nuevos ,y hay mucho escepticismo... podían llevar barcos de prueba a varias competiciones, a ver que tal....
Responder Con Cita
Los siguientes usuarios le agradecieron a por este mensaje:
JJR (13/01/17)

Antiguo 11/01/17, 22:51:18
hola

Cool

el k1 esta homologado??
Responder Con Cita

Antiguo 11/01/17, 23:02:02
jokin007 Está desconectado
Gran Forero

Agradecido 10 veces en 10 Mensajes
jokin007 is on a distinguished road
Predeterminado

Raro si que es el diseño, pero después de ver el Nelo 5 con la proa invertida, ya no me estreña nada.
Con que sea rápido y estable, cosa difícil de conseguir, me conformo.
Habrá que probarlo y ver cómo se comporta en una regata con olas y ciabogas
Responder Con Cita
Los siguientes usuarios le agradecieron a jokin007 por este mensaje:
JJR (13/01/17)

Antiguo 11/01/17, 23:30:37
Zedtech

Predeterminado

Es una buena copia al del surafricano Hank McGregor que uso en el campeonato del mundo de maraton.
Responder Con Cita
Carlos86 (12/01/17)

Antiguo 11/01/17, 23:30:50
carpente Está desconectado
Administrator

Agradecido 139 veces en 84 Mensajes
carpente ha deshabilitado la reputación
Contactar con carpente a través de MSN
Predeterminado

Al ver las fotos del K1 Hidalcom me ha recordado al K1 Velox Spectra con el que remó McGregor el mundial de maratón. El casco de los dos barcos es muy parecido.

Estoy interesado en probar el K1 Hidalcom. ¿Llevareis alguno al campeonato de España de fondo?

Responder Con Cita
Los siguientes usuarios 2 le agradecieron a carpente por este mensaje:
Carlos86 (12/01/17), JJR (13/01/17)

Es clavao.
Antiguo 12/01/17, 11:01:37
Poco observador

Predeterminado Es clavao.

No hace falta ser muy observador para ver que, efectivamente, el casco es clavado al velox spectra. Seguro que el barco va fenomenal, si no, McGregor no lo habría usado en el mundial. No sé si será más rápido o igual de rápido que el resto, pero seguro que va bien. Lo que no tengo claro es para qué tanta explicación e historia sobre el desarrollo Hidalcom cuando luego se hace una copia de otro barco.

Me explico: estoy seguro de que el CEHIPAR realizó un estudio de los productos existentes en el mercado para, a partir de ahí, mejorar el más eficiente (esto es algo que se hace en todas las ingenierías, de centros navales, mecánicos, eléctricos...es por reducción de tiempos/costes), si no hicieron este estudio no procedieron correctamente. Finalmente llegaron a las mismas conclusiones que otros fabricantes, olé sus huevos, ya tenemos barco. De modo que, acabaron basando su diseño en el Velox Spectra y entonces los estudios no arrojaron grandes cambios. Como se ve en las imágenes, este barco vuelve a ser una copia, puede que mejorada pero en su fundamento una copia, estudios mediante o no. Si no lo es, ¿cuales son las diferencias más significativas entre ambos modelos?

Dicho esto, yo no estoy para nada en contra de las copias, los productos se copian, se modifican y a veces se añaden pequeñas mejoras (cada vez más pequeñas pues la mejora en eficiencia mecánica, eléctrica... hidrodinámica tiene unos límites debidos a la norma), pero no acabo de entender tanta historia sobre el desarrollo, pruebas etc sobre el C1. Ahora si que empiezo a pensar que es marketing, y tampoco lo critico, pero llamemos a las cosas por su nombre.

Un saludo,

PD: a mí también me gustaría probar el k1!
Responder Con Cita
Los siguientes usuarios 2 le agradecieron a por este mensaje:
Carlos86 (12/01/17), JJR (13/01/17)

Antiguo 12/01/17, 13:58:57
Carlos86 Está desconectado
Piragüista

Agradecido 8 veces en 8 Mensajes
Carlos86 is on a distinguished road
Predeterminado

lo siento pero no me cuadra nada de nada, en ocasiones dices que las mejoras a día de hoy ya son mínimas a no ser que se cambie la legislación de embarcaciones y ahora que cuando pasa de una velocidad es mucho más rápido, luego que estas colaborando con el K1 y resulta que desde que se cargo el barco de Mc Gregor en Alemania ya se sabía bien a dónde iba y para que, no se entonces tanto bombo de diseño, colaboración, test y demases, en este caso no tengo nada contra Román del que considero que está haciendo un magnifico trabajo, copiado o no, lo de aquí vender por vender,,,,humo
Responder Con Cita

Antiguo 12/01/17, 14:07:11
adhh

Predeterminado

Cita:
Empezado por Zedtech Ver Mensaje
Es una buena copia al del surafricano Hank McGregor que uso en el campeonato del mundo de maraton.
joder (con perdón), es lo mismo que he pensado en cuanto he visto las fotos.
Tanta historia, tanta ingeniería y tanto rollo para que resulte ser una copia de otro modelo que ya navega.
Responder Con Cita
Carlos86 (12/01/17)

k1 hidalcom
Antiguo 12/01/17, 15:12:56
jose luis roman

Predeterminado k1 hidalcom

Estas equivocado nosotros no tenemos ni hemos tenido la piragua de Mac Gregor ,no todo lo que se oye en el piraguismo es verdad te lo digo por experiencia es más a mi me han enseñado cosas que dicen que nosotros hemos fabricado y no las hemos visto nunca.
Responder Con Cita
Carlos86 (12/01/17), JJR (13/01/17), unquera kayak (14/01/17)

Antiguo 12/01/17, 15:15:19
Carlos86 Está desconectado
Piragüista

Agradecido 8 veces en 8 Mensajes
Carlos86 is on a distinguished road
Predeterminado

pues por mi parte te pido disculpas
Responder Con Cita
Los siguientes usuarios le agradecieron a Carlos86 por este mensaje:
JJR (13/01/17)

Antiguo 12/01/17, 16:15:01
Jlopezq Está desconectado
Piragüista

Agradecido 53 veces en 33 Mensajes
Jlopezq is on a distinguished road
Predeterminado

Bueno, no se, supongo que la gente sabe mucho y tiene mucha experiencia y por eso opina de esa manera, pero vamos, yo soy un forero que quiere compartir su experiencia y me lo pienso muy mucho antes de escribir nada.

Soy un mero espectador que sigue este hilo y el de la canoa con el ánimo de aprender, y mi percepción es de que la existencia de comentarios constructivos son meramente anecdóticos.

No se, lo mismo soy yo, pero se pueden tener las mismas dudas y expresarlas de forma que los implicados no tengan que estar defendiéndose de ataques continuos. Vamos, aquí lo de ser inocente hasta que se diga lo contrario es ciencia ficción.

Lo mismo es cierto que es una copia, lo mismo es cierto que el diseño tiene un currazo de la leche detrás, pero la forma de averiguarlo no creo que sea la que se emplea aquí.

La verdad, a mi me dan ganas de dejar de seguir estos hilos. ¿No se pueden resolver las dudas de una formas más amigable y constructiva?

Ganaríamos todos, eso seguro.
Responder Con Cita
Los siguientes usuarios 2 le agradecieron a Jlopezq por este mensaje:
carpente (13/01/17), JJR (13/01/17)

El nuevo K1 Hidalcom
Antiguo 12/01/17, 19:16:45
Manuel Fernandez

Predeterminado El nuevo K1 Hidalcom

En el hilo de la canoa de david Cal ya hice un comentario sobre el K1 sudafricano, en donde dije que el casco era igual al del C1 Hidalcom, e indique que seguramente los Ingenieros sudafricanos habrían llegado a la misma conclusión que los de la CEHIPAR.
Por otro lado en Alemania Mac Gregor cuando vio el C1 Hidalcom se sorprendió mucho y le comento a Roman que era igual que su K1, a lo que se le contesto que en todo casi su K1 era igual al casco de la canoa ya que su K1 es de 2016 y la canoa de 2012.

Hecha esta salvedad y para disipar dudas deciros que yo ese K1 solo lo he visto en fotos, desconozco como es su proa, desconozco cuanto mide su popa, desconozco a partir de que distancia el casco comienza a se plano, desconozco el arrufo de sus casco sus medidas y sus curvas hidrostática, en definitiva desconozco todos sus datos físicos y técnicos, como he dicho el K1 Hidalcom se basa en el casco de C1 Hidalcom y el el K1 Sail IV, que se parece al sudafricano no quiere decir que lo hayamos copiado, sabes que hay fabricantes que solo copian y otros que estudian y diseñan y Roman es de estos últimos, aunque no hay necesidad os voy a colgar fotos del proceso de fabricación, fotos que me iba enviando Roman para que yo le fuese corrigiendo los parámetros necesarios veréis unas con unas rayas en distintos ángulos, esa fue una modificación de la popa ya que en origen mi intención era que fuese con forma de cola de golondrina, pero me indico Roman que posiblemente podríamos tener problemas de homologación y una vez vista por mi la norma la modifique. ahora sin mas dilación las fotos.

Responder Con Cita
JAML (16/01/17), JJR (13/01/17)

Antiguo 12/01/17, 23:00:39
danikayak Está desconectado
Gran Forero

Agradecido 75 veces en 54 Mensajes
danikayak is on a distinguished road
Me gusta

si es la mejor solución, no será la primera vez en la historia que en dos lugares distintos inventen cosas parecidas o incluso iguales

lo que está claro es que las dos piraguas son bien parecidas

no dejan de llamarme la atención esas formas tan rectas y angulosas, cuando siempre pareció que lo redondeado es la mejor opción

a mi estos hilos del foro me gustan y disfruto leyendo y participando
Carlos86 (13/01/17), JAML (16/01/17), JJR (13/01/17)

Copia
Antiguo 12/01/17, 23:49:44
Inconformista

Documento Copia

Roman siempre innovando copias...
Igual que pasó con los destroyer... 😂
Responder Con Cita

Antiguo 13/01/17, 01:06:02
carpente Está desconectado
Administrator

Agradecido 139 veces en 84 Mensajes
carpente ha deshabilitado la reputación
Contactar con carpente a través de MSN
Predeterminado

Cita:
Empezado por Manuel Fernandez Ver Mensaje
... esa fue una modificación de la popa ya que en origen mi intención era que fuese con forma de cola de golondrina ...
Tengo curiosidad por saber como es la popa en forma de golondrina y por que está prohibida.
Responder Con Cita
Los siguientes usuarios 2 le agradecieron a carpente por este mensaje:
Carlos86 (13/01/17), JJR (13/01/17)

k1 hidalcom
Antiguo 13/01/17, 08:06:53
jose luis roman

K1 Destroyer es cuando empezamos a plantearnos hacer nuestros modelos pero no me acuerdo ya bien pero fue más menos unos 15 años y¿ este señor me saca cosas de hace 15 àños? En cuanto a tu información no se llegó casi a vender ninguno aunque no iba mal ,pero podías poner tu nombre pero creo saber quien eres.
Responder Con Cita
JJR (13/01/17)

Antiguo 13/01/17, 09:26:37
Koklota Está desconectado
Piragüista

Agradecido 17 veces en 11 Mensajes
Koklota is on a distinguished road
Predeterminado

Cita:
Empezado por carpente Ver Mensaje
Tengo curiosidad por saber como es la popa en forma de golondrina y por que está prohibida.
+1
Responder Con Cita

Antiguo 13/01/17, 09:35:37
Koklota Está desconectado
Piragüista

Agradecido 17 veces en 11 Mensajes
Koklota is on a distinguished road
Predeterminado

desde mi ignorancia sobre ingenieria, entiendo que sea copia o no, todo los estudios que Manuel ha dicho que se han hecho por parte del CEHIPAR se habrán tenido que hacer, de otra manera aunque fuera realmente una copia como saber como mejorarla, no?

Estoy totalmente de acuerdo con Jlopezq, pero por otra parte es el pan nuestro de cada dia en cualquier foro de cualquier tema, los "foreros" (muchos amparados en el anonimato) solo se dedican a minar y desprestigiar a las personas que presentan sus ideas en los foros, sin animo alguno de aportar algo constructivo al hilo.

Yo, como muchos otros, sigo este hilo con mucho interes al igual que hice con el de la canoa y espero poder probar algun dia (ojala sea en Sevilla) ese K1 y comprobar de primera mano todo lo que Manuel ha ido diciendo sobre él.

Nos vemos por el agua!!!
Responder Con Cita
Los siguientes usuarios le agradecieron a Koklota por este mensaje:
JJR (13/01/17)

Antiguo 13/01/17, 09:51:48
piernodoyuna Está desconectado
Gran Forero

Agradecido 34 veces en 30 Mensajes
piernodoyuna is on a distinguished road
Predeterminado

Dices q apartir de 12,8 km/h el barco enpieza a ser mas rapido y planear ...¿debo entender q por debajo de esa velocidad es un barco normal?
Y si es asi .... mantener esa velocidad es complicado durante 1h por lo menos para mi .
¿en las ciabogas no se quedará mas frenado q el resto al tener la parte de la popa mas plana y al girar se hunda?
En definitiva si hay q mantenerlo a dsa velocidad creo q ese barco no seria el mas idóneo para mi.
Con timon de cola (rio)va quedar raro de cojo....
Un saludo
Responder Con Cita
Los siguientes usuarios le agradecieron a piernodoyuna por este mensaje:
JJR (13/01/17)

Antiguo 13/01/17, 10:49:17
zaucejo Está desconectado
Moderador global

Agradecido 45 veces en 30 Mensajes
zaucejo is on a distinguished road
Sonrisa

Cita:
Empezado por carpente Ver Mensaje
La popa de cola de golondrina termina en dos puntas, lo que hace que el agua sea expulsada de forma rápida pero controlada, aportando gran capacidad de giro o maniobrabilidad, así como buen agarre y estabilidad.

Ademas, facilita el desagüe del agua que desplaza el casco del barco en su avance, dándole un plus de velocidad.

Es bastante común en los diseños de Surf, para tablas que se usan en mar con olas pequeñas.

http://www.singlequiver.com/253-tm_t...gle-quiver.jpg

Un Saludo

Última edición por zaucejo fecha: 13/01/17 a las 12:49:09.
Responder Con Cita
Los siguientes usuarios 3 le agradecieron a zaucejo por este mensaje:
altruan (13/01/17), carpente (13/01/17), JJR (13/01/17)

Antiguo 13/01/17, 11:43:59
altruan Está desconectado
Gran Forero

Agradecido 87 veces en 53 Mensajes
altruan is on a distinguished road
Predeterminado

En primer lugar felicitar a Roman por su valentía en salirse de la tónica habitual e intentar innovar (algo de agradecer, pues hasta los "grandes" me parece más que se preocupan más el marketing de su producto y su imagen que en sus virtudes técnicas). Sobre todo porque está apostando por un diseño que rompe un poco nuestros esquemas mentales, y eso siempre es de agradecer. Pero precisamente por ello creo que deben ofrecerse con mucho mayor rigor y detalle información objetiva que lo respalde. No tengo la formación y conocimientos para opinar de mecánica de fluidos, teoria de Bernoulli y los efectos de sustentación que determinada velocidad de determinado sólido deslizando sobre determinado fluido de determinada viscosidad y en determinado flujo laminar o turbulento, pero ... ¿qué resultados objetivos llevan a afirmar que a partir de 12.8 km ese efecto de planeo es efectivo y, sobre todo, substantivo? Que correlación tiene esto con las prestaciones de ese perfil por debajo de esa velocidad (en otras palabras : es pobre en prestaciones por debajo de 12.8 km/h)? Y para terminar : dado que se renuncia a la sección circular, qué comportamiento tiene ese casco en U tan anguloso ante la oscilación del eje transversal? como penaliza esto en el caso de "palistas bailarines"? Es un barco pensado para los pocos afortunados que tienen ese don innato de ir tiesos en el barco como escobas (qué envidia da verlos, eso sí que es deslizar¡¡¡? Fijaos en el video famoso de aquel vankish con alas debajo¡¡ O acaso la forma favorece que se atenúe la oscilación sobre el eje transeversal (que sí tiene un gran impacto en el descenso de prestaciones y en la ola que levantamos) y si ese es un factor que indirectamente tiene una relevancia importante en las prestaciones del barco y no otras? Si me paso de brasas, decidmelo; pero me parece que esto merece la pena. Si es verdad todo lo que se está afirmando, esta sección puede revolucionar el mercado a poco tiempo.
Responder Con Cita
Los siguientes usuarios 4 le agradecieron a altruan por este mensaje:
El Coyote (13/01/17), ergan (14/01/17), JJR (13/01/17), Koklota (13/01/17)

Nuevo K1 Hidalcom
Antiguo 13/01/17, 22:23:48
Manuel Fernandez

Cita:
Empezado por altruan Ver Mensaje
En primer lugar felicitar a Roman por su valentía en salirse de la tónica habitual e intentar innovar (algo de agradecer, pues hasta los "grandes" me parece más que se preocupan más el marketing de su producto y su imagen que en sus virtudes técnicas). Sobre todo porque está apostando por un diseño que rompe un poco nuestros esquemas mentales, y eso siempre es de agradecer. Pero precisamente por ello creo que deben ofrecerse con mucho mayor rigor y detalle información objetiva que lo respalde. No tengo la formación y conocimientos para opinar de mecánica de fluidos, teoria de Bernoulli y los efectos de sustentación que determinada velocidad de determinado sólido deslizando sobre determinado fluido de determinada viscosidad y en determinado flujo laminar o turbulento, pero ... ¿qué resultados objetivos llevan a afirmar que a partir de 12.8 km ese efecto de planeo es efectivo y, sobre todo, substantivo? Que correlación tiene esto con las prestaciones de ese perfil por debajo de esa velocidad (en otras palabras : es pobre en prestaciones por debajo de 12.8 km/h)? Y para terminar : dado que se renuncia a la sección circular, qué comportamiento tiene ese casco en U tan anguloso ante la oscilación del eje transversal? como penaliza esto en el caso de "palistas bailarines"? Es un barco pensado para los pocos afortunados que tienen ese don innato de ir tiesos en el barco como escobas (qué envidia da verlos, eso sí que es deslizar¡¡¡? Fijaos en el video famoso de aquel vankish con alas debajo¡¡ O acaso la forma favorece que se atenúe la oscilación sobre el eje transeversal (que sí tiene un gran impacto en el descenso de prestaciones y en la ola que levantamos) y si ese es un factor que indirectamente tiene una relevancia importante en las prestaciones del barco y no otras? Si me paso de brasas, decidmelo; pero me parece que esto merece la pena. Si es verdad todo lo que se está afirmando, esta sección puede revolucionar el mercado a poco tiempo.
Voy a intentar contestar tus dudas de forma sencilla para que todos lo entendáis. La fuerza de sustentación no es la que determina la velocidad, es la velocidad la que determina la fuerza de sustentación, es el mismo principio físico que hace que un avión vuele, dependiendo de las formas de las alas al aumentar la velocidad se producen 2 fuerzas una de ellas perpendicular a las formas de las alas que hace que el avión se eleve, en el agua es lo mismo solo que el fluido es distinto. Este casco hace que adeerminada velocidad empiecen a actuar las fuerzas de sustentación levanten el casco este empiece a planear en ese momento disminuye el rozamiento y el barco es más rápido.
Me preguntas cómo sabemos que pasa a partir de 12,8 km/h. Bueno porque llevamos 2 meses haciendo pruebas con el barco y eso son los datos obtenidos en nuestras mediciones, no son datos matemáticos ni el resultado de ninguna ecuación física es resultado de campo real. Que ocurre por debajo de esa velocidad, pues que es igual de rápido que cualquier K1, la diferencia la marca a partir de esa velocidad. Quien obtiene entonces ventaja: pues los que se dedique a la pista ya que siempre navegan a más velocidad de la indicadad.
Que pasa en una regata de fondo: si tú llevas este barco y vas en un grupo con otros de tu nivel cuando haya un cambio de ritmo, tirón o sprint final tendrás ventaja.
Que pasa en la CIA boga: El barco gira muchísimo y si das un tirón antes no tendrás problemas.
Que pasa con los palistas que se mueven mucho: en este barco no se moverán, la primera parte del casco son dos quillas con un ángulo entre ellas determinado cuando navegas la sustentación en esa zona es perpendicular a esas formas tanto por babor como por estribor haciendo por un lado que eleve y por otro impidiendo los balanceos laterales por eso el barco es tan estable, la parte plana del barco que va hacia popa lo que hace es que la sustentación actúe solo verticalmente elevándolo, conjuntamente la suma de las fuerzas hace que sea más estable y más rápido y eso a su vez hace que apenas haga olas, por eso algunos palistas que han intentado ir a ola de este barco han manifestado que no comen ola.
En definitiva creo cinceramente que hemos conseguido algo realmente distinto innovador y bueno, seguramente habrá quien lo pruebe y no le guste, eso es lógico y normal pero hasta ahora todos los que la han probado se han sorprendido.
Para más información de cómo navega os lo tendrá que decir José Luis Roman que ha remado con ella.
Responder Con Cita
altruan (16/01/17), JJR (13/01/17)

Antiguo 13/01/17, 22:57:52
JJR Está desconectado
Moderador global

Agradecido 125 veces en 111 Mensajes
JJR is on a distinguished road
Predeterminado

La plaxtes fitger evo ya tiene tres quillas 2014? La canoa hidalcon 2012. La sudafricana veloz spectra 2016.
Lo que a mi le dice es que todas las casas van en la misma linea de mejora, ya que ahora se permite y quizás antes no. Porque los estudioa dicen que por ese camino van las mejoras...etc
Seguro que entre todas ellas existen pequeñas diferencias que harán unas mejores que otras como las actuales, en foto de las panzas ¿quien es el chulo que ve la diferencias entre
las diferentes nelo?
Y si nos ponen fotos de NELO.ROMAN.plaxtes...etc o hasta de modelos veteranos..hablamos de pequeñas.diferencias que nuestros sensibles culos si que pillan!!! ¿o no?
A mi me gustan estéticamente y si la mitad de lo que dicen es verdad ya sera la leche..
La proa invertida ya la estudio plaxtes hace años y no la saco. En cambio NELO la vende como churros. Sera marqueting.mejoras en mas aspectos.....lo que sea, pero todos a ponerse las pilas para vender y eso es bueno.
Responder Con Cita

Antiguo 13/01/17, 23:22:20
adsasgadhdahah

Predeterminado

Cita:
Voy a intentar contestar tus dudas de forma sencilla para que todos lo entendáis. La fuerza de sustentación no es la que determina la velocidad, es la velocidad la que determina la fuerza de sustentación, es el mismo principio físico que hace que un avión vuele, dependiendo de las formas de las alas al aumentar la velocidad se producen 2 fuerzas una de ellas perpendicular a las formas de las alas que hace que el avión se eleve, en el agua es lo mismo solo que el fluido es distinto. Este casco hace que adeerminada velocidad empiecen a actuar las fuerzas de sustentación levanten el casco este empiece a planear en ese momento disminuye el rozamiento y el barco es más rápido.
Me preguntas cómo sabemos que pasa a partir de 12,8 km/h. Bueno porque llevamos 2 meses haciendo pruebas con el barco y eso son los datos obtenidos en nuestras mediciones, no son datos matemáticos ni el resultado de ninguna ecuación física es resultado de campo real. Que ocurre por debajo de esa velocidad, pues que es igual de rápido que cualquier K1, la diferencia la marca a partir de esa velocidad. Quien obtiene entonces ventaja: pues los que se dedique a la pista ya que siempre navegan a más velocidad de la indicadad.
Que pasa en una regata de fondo: si tú llevas este barco y vas en un grupo con otros de tu nivel cuando haya un cambio de ritmo, tirón o sprint final tendrás ventaja.
Que pasa en la CIA boga: El barco gira muchísimo y si das un tirón antes no tendrás problemas.
Que pasa con los palistas que se mueven mucho: en este barco no se moverán, la primera parte del casco son dos quillas con un ángulo entre ellas determinado cuando navegas la sustentación en esa zona es perpendicular a esas formas tanto por babor como por estribor haciendo por un lado que eleve y por otro impidiendo los balanceos laterales por eso el barco es tan estable, la parte plana del barco que va hacia popa lo que hace es que la sustentación actúe solo verticalmente elevándolo, conjuntamente la suma de las fuerzas hace que sea más estable y más rápido y eso a su vez hace que apenas haga olas, por eso algunos palistas que han intentado ir a ola de este barco han manifestado que no comen ola.
En definitiva creo cinceramente que hemos conseguido algo realmente distinto innovador y bueno, seguramente habrá quien lo pruebe y no le guste, eso es lógico y normal pero hasta ahora todos los que la han probado se han sorprendido.
Para más información de cómo navega os lo tendrá que decir José Luis Roman que ha remado con ella.
Yo no te voy a decir que es una copia de la sudafricana porque no tengo porqué dudar de tu palabra.
Pero viendo las dos, no le veo lógica a que digas que habéis conseguido algo realmente distinto, innovador y bueno, porque son muy muy similares, por tanto no es ni distinto ni innovador. Bueno no te niego que sea porque no lo he probado, pero distinto e innovador no es, porque es clavado al Spectra. Tendrá sus diferencias evidentemente, porque se han diseñado por separado, pero en el caso del K1, no es de 2012 y diseñado por el CEHIPAR como la canoa, por lo que es posterior al barco sudafricano y por tanto ni hace diferencia ni innova.
Ya siento decirlo así, pero es lo que pienso.
Responder Con Cita

Antiguo 13/01/17, 23:24:56
Gran Forero

Predeterminado

Al ir a baja velocidad por debajo de 12,8 ¿no penaliza la parte trasera plana ?osea q te cueste más moverla.
Responder Con Cita

K1 , Roman
Antiguo 14/01/17, 00:35:47
Luis González

Sonrisa K1 , Roman

Buenas.
He tenido la suerte de hacer más de 200 km con este nuevo barco. La primera vez que lo vi me pareció rarísimo , pensé que la manera de remar con él sería diferente . Desde la primera vez que me subí , me pareció muy estable y cómodo. En entrenamientos en grupo, remonta las olas desde atrás con bastante facilidad, pues no da botes, ni cabecea ( me sorprendió ). Cuando lo llevaba otro compañero y te ponías a ola , es muy difícil encontrarla ( especialmente a V, si el que marca es este barco). En cíabogas es brutal pues la popa desliza por encima del agua ( y yo tengo un sail lV.) . En series rápidas podía aguantar el ritmo de mis compañeros y la verdad si me parece más rápido ( igual era por la motivación , ja ja).
Pude entrenar con el bastantes días y la verdad me sorprendió de manera grata. Todos mi compañeros que lo probaron coinciden.
Si soy amigo del fabricante, por eso me pidió mis impresiones.
Seguramente de ahora en adelante tendremos que acostumbrarnos a este tipo de casco pues parece que funciona.
Saludos.
Responder Con Cita
Los siguientes usuarios 4 le agradecieron a por este mensaje:
carpente (16/01/17), JAML (16/01/17), JJR (14/01/17), unquera kayak (15/01/17)

enhorabuena
Antiguo 15/01/17, 20:44:22
Zona Centro

Predeterminado enhorabuena

Vaya por delante mi ehorabuena para la marca Roman Kayaks, por mi actual barco, por la atencion que prestan al cliente y por compartir en su dia los conocimientos en material y construccion de kayaks con nosotros.

Me alegra observar que arriesgan hasta el limite, y creo que es motivo suficiente para apoyar a un fabricante que no solo es español, sino que hace un material de primera calidad, cualquier barco que fabrican creo que vale cada euro que piden.

Al margen de esto copia o no copia, joder, que problema hay con Roman???!!!, aposto por una canoa inovadora, que segun los que la han probado es muy interesante, le criticamos al fabricante y poco menos que los que la han probado minenten!!; y seguro que apareceran con ella en alguna competicion internacional y nos meteran un rabo de cojones y entonces diremos que porque no priorizo el mercado nacional antes que el de fuera, despues de que tanto la federacion como algunos palistas punteros no se dignaran ni a probarla...

Todo mi apoyo para el equipo que esta en este proyecto, aunque no soy ningun palista puntero me gustaria probarla, supongo que tendre ocasion.

Un saludo
Responder Con Cita
JJR (15/01/17), manin77 (17/01/17)

k1 hidalcom
Antiguo 15/01/17, 21:39:28
Avatar de José Luis Román mangas
José Luis Román mangas

Gracias ,se agradece estos comentarios hacia nuestra marca en referencia al k1Hidalcom seguro que tendrás oportunidad de probarlo confiamos en que es un modelo interesante y trabajaremos en el y en los que vengan después .
Responder Con Cita
Los siguientes usuarios 5 le agradecieron a por este mensaje:
Carlos86 (16/01/17), JJR (15/01/17), manin77 (17/01/17), unquera kayak (15/01/17), vico (07/02/17)

Antiguo 16/01/17, 08:49:42
danikayak Está desconectado
Gran Forero

Agradecido 75 veces en 54 Mensajes
danikayak is on a distinguished road
Me gusta

tengo ganas de ver ese K1 en el agua, o por lo menos de ver una foto entero en el agua.
soluciones nuevas, y sobre todo interesante lo de que a partir de X velocidad es cuando mejora, es una cosa que ya escuche varias veces últimamente
JJR (16/01/17), manin77 (17/01/17)

Antiguo 16/01/17, 10:22:45
Gran Forero

Predeterminado

Gracias Manuel por la última aclaración, pero contribuiría más a despejar dudas sobre la objetividad del estudio si aparte datos un tanto aproximativos y (corrígeme si me equivoco) con un perfil significativamente estadístico nos pudieras ofrecer otros un poco más "mensurables"; entiendo que eso es MUY DIFÍCIL, y que seguramente ni en un canal de pruebas se puede realizar un estudio verdaderamente representativo y valioso: nuestro sistema de propulsión, la infinidad de "grados de libertad" con los que un piragüista navega , el endiabladamente mnúltiple y variable entorno de navegación y (por si ya fuera poco) súmale el complejo sistema táctico del piraguismo de competición ... menudo reto para cualquier modelizado y ensayo de laboratorio. Pero precisamente por eso, creo yo que es indispensable para despejar dudas y derribar inercias mentales (es mi opinión). Es verdad que "otros" lo tienen más fácil : lo confian todo al márketing, sacan un truño maqueado al mercado y allá va Vicente... Pero bueno, no me quiero enrollar (os juro que no lo intento), pero antes , dos cosas : el mecanismo de planeo ya lo entendemos todos pero gracias por tu concisa explicación, pero si el hidroala acelera es porque, la energía "gastada" en elevar el barco se equilibra con el incremento de velocidad al reducirse la superficie de obra viva (ya sé que esta simplificación no vale, pero la analogía comparada del avión, tampoco, son efectos de la sustentación distintos): ¿está suficientemente comprobado que esto se verifica a 12.8 km/h (perdona mi insistencia) y nos puedes ofrecer una gráfica de resultados? Por todo lo que comentas al respecto a maniobrabilidad, en gran parte estoy de acuerdo, ese barco en ciabogas debe ser la leche, pero en parte no termino de convenerme, pues los testimonios de kayakistas de mar al respecto de casco redondo y groenlandés no son coincidentes con tus tesis . ¿El factor entorno, en este caso (mar oceánico), puede explicarlo?
Responder Con Cita

Antiguo 16/01/17, 10:29:55
Gran Forero

Predeterminado

Una cosa más : yo creo que es suficientemente claro y evidente que la mayoria de los que damos tanto la lata , en el fondo, lo que queremos es que nos dejen probar ese barco de forma preferente, je je je je. Y si hay descuento en la compra consiguiente... Mejor¡¡¡
De nuevo, felicidades a Román. Por lo menos no intenta desarrollar una propuesta y después colocar su barco en el mercado a base sólo de liftings, pasarela de celebritys y fotoshop... mejor nos iría a todos si esto no fuese una excepción.
Responder Con Cita

Antiguo 16/01/17, 10:52:50
Gran Forero

Predeterminado

Estáis hablando otra vez de la velocidad de 12,8 ya se q estáis todos como auténticos toros pero hay muchos mortales q no llegan a esa velocidad o q no la aguantan durante mucho tiempo y vuelvo a hacer la misma pregunta ¿a velocidad baja (se entiende a menos de 12,8 ) el fondo plano no ará más rozamiento y costará más mover el barco?
gracias

Última edición por piernodoyuna fecha: 16/01/17 a las 11:06:31.
Responder Con Cita

Antiguo 16/01/17, 11:25:31
Gran Forero

Predeterminado

Hombre, 12,8 aunque sea 100 metros, en cualquier barco no menos lento que un lancer, está al alcance de todos (que sí, que si) . El problema es precisamente ese , el que piernodoynua plantea : para los que somos "chepos" y sudamos tinta para entrar en control dejando los pocos pelos que nos quedan (somos un buen mercado que hay que mimar) y remamos por debajo de 12 km/h de media una regata de fondo... nos compensa? Datos, gráficos,...algo que nos haga salivar, por favor¡¡¡¡
Responder Con Cita

Antiguo 16/01/17, 11:26:45
Gran Forero

Predeterminado

Aunque bueno, para qué preocuparse, si es tan revolucionario este barco, en dos años habrá barrido el mercado, todo el mundo tendrá el suyo... y vuelta a empezar¡
Responder Con Cita

Antiguo 16/01/17, 15:04:49
Varela Está desconectado
Piragüista

Agradecido 6 veces en 6 Mensajes
Varela is on a distinguished road
Predeterminado

Yo tengo una duda, el barco es más rápido a partir de 12,8, pero en las arrancadas?? Es más fácil salir rápido con el o por el contrario tarda en obtener una "velocidad crucero"??
Responder Con Cita

K1 Román
Antiguo 16/01/17, 16:38:28
Luis González

Sonrisa K1 Román

Buenas.
En salidas este barco cuenta con la ventaja de las quillas,que hacen que toda fuerza que ejerces se trasmite en el barco hacia adelante, no dejan que cabecee de un lado atro. Toda tu fuerza se transmite En la dirección de marcha.
La parte trasera plana,impide que el barco bote, lo que es lo mismo que antes, toda tu energía va a darle marcha al K1, no cabecea de arriba y abajo.
Esta es mi experiencia con el barco .
Saludos.
Responder Con Cita

Antiguo 16/01/17, 19:07:58
JJR Está desconectado
Moderador global

Predeterminado

¿y en los maremotos de las salidas, es gobernable?porque si ciaboga tan rápido por la popa plana quizás también se descontrole como el vanquish II
Responder Con Cita

Nuevo K1 Hidalcom
Antiguo 16/01/17, 20:24:58
Manuel Fernandez

Voy a intentar responder lo que pueda, en primer ligar Altruan me pide algunos datos técnicos adicionales, a este respecto en el hilo La Canoa de Davis Cal pagina 3 párrafo 120 un compañero vuestro indica una pagina web donde están publicados los datos de la CEHIPAR sobre el C1 Hidalcom, lo podéis consultar los que tengan curiosidad, el K1 Hidalcom se basa en ese casco y esos parámetros pero adaptados a la navegación de un K1 en vez de un C1, permitidme que los datos adicionales no los publique.

En cuanto a la velocidad de 12,8 km/h repito de nuevo que es partir de la cual el K1 empieza se realmente rápido a mas velocidad mas planeo, eso se traduce a que a una misma velocidad con este K1 iras mas relajado o a menos frecuencia cardiaca.

En cuanto a la velocidad, esta no es excesiva es como ir a 4:45 minutos el Km., para un K1 no es muy exigente. Hay algunos canoísta muy buenos Españoles que te hacen el 5000 m a una media de 4:30 minutos el km. y los K1 Senior a 4 minutos el Km.

El K1 por debajo de esa velocidad es igual de rápido que cualquier K1 del mercado, solo que cuando tengas que hacer un cambio de ritmo o un sprint tendrás ventaja y te aseguro que cualquier K1 en un cambio alcanza una velocidad de mas de 4:45 minutos el Km, porque yo el la canoa lo alcanzo y menos tiempo aun.

Que pasa con este K1 en la salida, lo que ocurre es que notareis las 2 o 3 primeras paladas mas duras que con un K1 de casco tradicional, nada mas a partir de la 3 palada el barco levanta y empieza a ir muy rápido, o sea tarda un poco mas en alcanzar la velocidad máxima que un K1 tradicional pero una vez que la alcanzas a parte de ser mas rápida que la que pudieses alcanzar con el K1 tradicional, la puedes mantener mucho mas tiempo.

No se si me dejo algo si es así estaré encantado en aclararos mas cosas.
Responder Con Cita
JAML (17/01/17), JJR (16/01/17), Varela (17/01/17)

Antiguo 17/01/17, 23:17:43
manin77 Está desconectado
Piragüista

Agradecido 4 veces en 3 Mensajes
manin77 is on a distinguished road
Predeterminado

Hola.
Sea copia o no cualquier acusación se hace con pruebas y no habladurías. Un fabricante Portugués ha sacado un barco con la proa invertida que se vio mucho el Rio 2016 y nadie dice que haya copiado a otros fabricantes que usaron la proa invertida antes que el. Lo que quiero decir es que nos gusta demasiado criticar solo a los de casa y no reconocemos la gran labor que hace al ofrecernos barcos de una grandísima calidad y que si el K1 Hidalcom sale adelante tendremos a nuestro alcance material de primerísima calidad y con eso ganamos todos.
Un saludo.
Responder Con Cita
Los siguientes usuarios le agradecieron a manin77 por este mensaje:
unquera kayak (17/01/17)

Copia o no poco importa.
Antiguo 18/01/17, 08:55:51
Copión

Predeterminado Copia o no poco importa.

Tienes razón, Elio nunca ha recibido crítica alguna por copiar un barco, ¡pero nunca nunca eh!. De hecho es la primera vez que oigo algo semejante y me parece indignante.

Bromas a parte. Como ya ha dicho otro forero anteriormente tampoco me parece tan malo que sea copia, ¡mientras no infrinja ninguna ley!. Sabemos que no realizará una copia al 100%, y que estudiará el modelo para intentar mejorarlo...Así es como funciona el mercado. Además, también hay que saber construir esos barcos y creo que la calidad de román en su material no la cuestiona nadie.

De hecho, aprovecho para felicitar a Román por su labor, por la calidad de sus barcos y por haberse hecho un hueco muy importante en el mercado. Lo único que no me gusta de sus piraguas es el logo (hay que modernizarlo, de lejos parece un garabato).

Saludos y ánimo con ese barco!
Responder Con Cita
Carlos86 (18/01/17), manin77 (18/01/17)

existen diferentes talla ?
Antiguo 18/01/17, 15:42:23
o69

Predeterminado existen diferentes talla ?

Buenas . Agradecer la información que nos estáis aportando a este foro . Pues eso que si ya existe tallas de piragua o solo se ha realizado el de prueba .Un saludo .
Responder Con Cita

Antiguo 18/01/17, 16:16:35
jokin007 Está desconectado
Gran Forero

Agradecido 10 veces en 10 Mensajes
jokin007 is on a distinguished road
Predeterminado

Pues yo ya estoy deseando probarla y ver cómo va.
Responder Con Cita

Nuevo K1 Hidalcom
Antiguo 18/01/17, 21:54:52
Manuel Fernandez

Cita:
Empezado por o69 Ver Mensaje
Buenas . Agradecer la información que nos estáis aportando a este foro . Pues eso que si ya existe tallas de piragua o solo se ha realizado el de prueba .Un saludo .
Si hay tallas de este K1 de hecho ya hay pedidos desde Noruega, desde España y desde Alemania, las tallas son las habituales que ofrece Roman con otros modelos desde ligeros hasta pesados o intermedios, para más información hablad directamente con Román.

Para probar el K1 tendréis que esperar al campeonato de España de Invierno, que supongo que será en Sevilla.
Responder Con Cita
manin77 (18/01/17)

Pues no se!!!
Antiguo 19/01/17, 09:44:50
SKan Está desconectado
Piragüista

Agradecido 16 veces en 15 Mensajes
SKan is on a distinguished road
Predeterminado Pues no se!!!

Cita:
Si hay tallas de este K1 de hecho ya hay pedidos desde Noruega, desde España y desde Alemania, las tallas son las habituales que ofrece Roman con otros modelos desde ligeros hasta pesados o intermedios, para más información hablad directamente con Román.

Para probar el K1 tendréis que esperar al campeonato de España de Invierno, que supongo que será en Sevilla.
Yo pedí precio a Román y me dijo que de momento no lo estaba comercializando...
Por email fue todo.
Responder Con Cita
Los siguientes usuarios le agradecieron a SKan por este mensaje:
JJR (20/01/17)

k1 hidalcom
Antiguo 19/01/17, 17:43:16
José Luis Román mangas

De que fecha es el correo? Ya damos precio del k1 Hidalcom porque ya tenemos pedidos de el.
Responder Con Cita
JJR (20/01/17)

Pues bastante reciente...
Antiguo 19/01/17, 19:47:45
SKan Está desconectado
Piragüista

Agradecido 16 veces en 15 Mensajes
SKan is on a distinguished road
Predeterminado Pues bastante reciente...

Cita:
Empezado por José Luis Román mangas Ver Mensaje
De que fecha es el correo? Ya damos precio del k1 Hidalcom porque ya tenemos pedidos de el.
Hola!
Es del día 13 de enero de 2017.
"El K-1 nuevo no está aún en tarifa porque estamos haciendo el molde. Su precio será un poco más caro que el modelo Sail IV/ Romaster"...este fue el texto.
Responder Con Cita
Los siguientes usuarios le agradecieron a SKan por este mensaje:
JJR (20/01/17)

k1 hidalcom
Antiguo 19/01/17, 21:47:14
José Luis Román mangas

Perdona es que se estaban haciendo las Tarifas De precios del 2017 por eso no te lo dieron, los precios ya están disponibles.
Responder Con Cita
Carlos86 (20/01/17), JJR (20/01/17)

Y para los master
Antiguo 19/01/17, 22:15:57
hola

Sonrisa Y para los master

Y digo yo, digo yo. Si es estable y cómodo, porque no le adadís los dos centimetros que nos hacen falta a los master de ancho y nos haceís un hermano gemelo. Y puesto a pedir, que haya talla para todos, grandes y pequeños, gorditos y tirillas
Responder Con Cita
JJR (20/01/17)

Antiguo 20/01/17, 08:45:10
JJR Está desconectado
Moderador global

Predeterminado

Y un minikayak y un tipo iniciación, a mi me gustan de líneas, aunque tengo que verla de lado en el agua..
Responder Con Cita
Respuesta  

Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Normas de Publicación
Puedes crear nuevos temas
Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado