Retroceder   Foro de Piragüismo > WWW.FOROPIRAGÜISMO.COM > CHARLA GENERAL > AGUAS TRANQUILAS

Respuesta 

Herramientas Calificar Tema Desplegado

Duda palas piragua para zurdos
Antiguo 09/09/14, 09:13:40
toni Está desconectado
Piragüista

Agradecido 0 veces en 0 Mensajes
toni is on a distinguished road
Predeterminado Duda palas piragua para zurdos

Hola. Me gustaría saber si en piraguas hay Palas para zurdos y que diferencias hay con la de diestros, como podría distinguirlas ?.
Que pasaría si un zurdo cogiera una pala para diestros o viceversa, sabrían remar con ella o irían al agua...
Gracias y un saludo a todos.
Responder Con Cita

Antiguo 09/09/14, 13:09:10
Jlopezq Está desconectado
Piragüista

Agradecido 51 veces en 31 Mensajes
Jlopezq is on a distinguished road
Predeterminado

Yo soy zurdo y no tengo noticias de que existan palas diferenciadas. Mi pala es una pala normal y no creo que eso sea un hándicap para mi, pero tampoco es que sea un experto en esto. La verdad es que ni me lo había planteado
Responder Con Cita

Antiguo 09/09/14, 14:00:15
toni Está desconectado
Piragüista

Predeterminado

He leído algo y me surge la duda por eso lo pregunto. Creo que la diferencia no es de pala sino del angulo de la hoja, dependiendo de si la mano que dejes fija sea la derecha o la izquierda...pero ya te digo que no tengo ni idea...
Responder Con Cita

Antiguo 09/09/14, 15:28:37
Cruceta Está desconectado
Piragüista

Cruceta is on a distinguished road
Predeterminado

Lo "normal" en el piragüismo es que la mano fija sea la derecha y la que hace el movimiento sea la izquierda. Ahora bien eso no significa que no se pueda tener fija la izquierda y girar la derecha, algún compañero zurdo con el que he coincidido en algún club a lo largo de los años la tenía así porque al aprender les había resultado más sencillo.

Pero no solo depende de ser zurdo o diestro, además por "tradición" en algunas zonas de Asturias, creo que sobretodo por Villaviciosa, se palea haciendo el giro con la derecha (fijaros en Busto por ejemplo).

Espero haberos resuelto algo
Responder Con Cita

Antiguo 09/09/14, 17:36:47
toni Está desconectado
Piragüista

Predeterminado

¿Implicaria eso un cambio en el angulo de la hoja , según sea fija la mano derecha o la izquierda?, o no tiene nada que ver y el angulo es el mismo independientemente de cual sea tu mano fija.
Gracias
Responder Con Cita

Antiguo 09/09/14, 20:29:30
topolino Está desconectado
Gran Forero

Agradecido 11 veces en 10 Mensajes
topolino is on a distinguished road
Predeterminado

Que en España el 99 % de palas sean de derechas no significa que no haya de izquierdas , en Centroeuropa y otros lugares es al revés,son iguales pero las hojas están giradas para repalear con la izquierda, diferencias ? preguntale a alguno de Villaviciosa que haya usado las dos que diferencia hay , yo hace años en un descenso perdi la mia y un extranjero que había en la orilla me dejo una ,era de izquierdas y aun asi consegui llegar a meta con muchos apuros ( era descenso de aguas bravas)
Responder Con Cita

Antiguo 10/09/14, 09:39:00
toni Está desconectado
Piragüista

Predeterminado

Ok. muchas gracias por despejarme la duda. Ahora solo me quedaría saber que angulo de hoja tiene la pala para zurdos respecto del angulo de la hoja para diestros.
Según he podido sacar por internet poniendo la pértiga pertica frente a ti y la hoja de abajo paralela a los pies , si la hoja que queda arriba esta girada a la derecha es para diestros y si queda girada para la izq seria para zurdos. Estos son muchos grados de diferencia.¿ Alguien me podría corroborar esta información?
Responder Con Cita

Antiguo 10/09/14, 11:57:24
mas

Predeterminado

Yo en pista no encuentro la diferencia,el angulo es el mismo,ninguna fabrica pregunta si eres zurdo o diestro.
Responder Con Cita

Antiguo 10/09/14, 18:33:37
Fotoyos Está desconectado
Colaborador

Agradecido 955 veces en 703 Mensajes
Fotoyos is on a distinguished road
Predeterminado

Cuando ves a alguien remar con pala para la mano izquierda fija, verás que al meter la cuchara derecha en el agua, la cuchara izquierda tiene la concavidad hacia abajo en vez de hacia arriba. Es el caso de Manolo Busto y tradicionalmente de los piragüistas de Villaviciosa. En Zaragoza, en el Club Helios, antiguamente también remaban así. La causa de que en Villaviciosa remasen "de izquierdas", según tengo entendido, se debía a que con una pala "a derechas" no sacaban rendimiento a la palada del brazo derecho porque su manera de remar estaba muy influida por su trabajo de segar la hierba de los prados con la guadaña. Hoy ya no creo que haya ningún piragüista que tenga que segar habitualmente con guadaña y además es probable que lo que acabo de explicar no sea más que una leyenda, pero es lo que a mi me dijeron en su día.
Pero en cuanto a lo que a tí te interesa: las palas desmontables tienen una graduación en grados hacia la derecha ("R") y hacia la izquierda ("L"). Para remar con la mano derecha fija se desplaza la pala unos 60 ó 70 grados hacia la "R" a gusto de cada cual, y si quieres remar con la mano izquierda fija, montas la pala desplazada hacia la "L" los grados que te apetezcan.
Un saludo.
Responder Con Cita

Antiguo 10/09/14, 22:31:35
anonimo

Predeterminado

Y en las no desmontables, antes de montarla, has de caer en la cuenta que la muñeca que realiza el giro ( la muñeca trasera junto a la oreja) para colocar la entrada de la pala al agua ha de ser la izquierda, y no la derecha como hacemos la mayoría.
Por lo demás el ángulo también sobre 65º.
No obstante hay muchos zurdos que ni se lo plantean y van bien con el giro de derecha. Si no se es zurdo muy cerrado (zocato), claro.
Responder Con Cita

Antiguo 11/09/14, 11:25:57
dbzdfn

Predeterminado

Cita:
Empezado por mas Ver Mensaje
Yo en pista no encuentro la diferencia,el angulo es el mismo,ninguna fabrica pregunta si eres zurdo o diestro.
Esto es porque ahora la mayoría por no decir todos compramos palas desmontables, a las cuales se les puede dar giro a derechas o izquierdas al montarla, tal como ha explicado Fotoyos.
No es que haya diferencia en el ángulo, seas de derechas o de izquierdas el ángulo que le das será el mismo o similar (cada cual le pone el ángulo que mejor le va o que le apetece, pero eso no depende de ser diestro o zurdo). La diferencia es hacia qué lado le das ese giro.
un saludo
Responder Con Cita

g
Antiguo 14/09/14, 22:55:01
gatos

Predeterminado g

Señores , no existe ningún fabricante que haga hojas para zurdos , todos los que crean modelos que son 4 (los demás copian) construyen la hoja derecha para girar con ella dotándola de twister así al levantarla con el roze del agua gira sola y la izquierda para salir recta por eso tienen siempre menos twister y son menos cóncavas en la entrada que la hoja derecha .
La hoja izquierda baja mas y mas rápido al fondo que la derecha y traccióna mas oblicua , la derecha viene mas recta , engancha agua antes por tener mas concavidad al principio .
Remamos con hojas asimétricas y mal cortadas en los cantos (algún constructor Español redondea bien el canto para que no chapotee al entrar)
Responder Con Cita

Antiguo 15/09/14, 08:33:05
mas

Predeterminado

Para que un zurdo reme a su manera tiene que aprender asi,cosa que es imposible porque ningun club tiene palas con sitema para niños,aprenden con la pala igual que todos y no tienen mas problema,no creo que eso les perjudique.
Responder Con Cita
Respuesta  

Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Normas de Publicación
Puedes crear nuevos temas
Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado