Retroceder   Foro de Piragüismo > WWW.FOROPIRAGÜISMO.COM > CHARLA GENERAL

Respuesta 

Herramientas Calificar Tema Desplegado

Ruta fluvial
Antiguo 27/04/11, 02:35:59
Depe

Predeterminado Ruta fluvial

Hola

Tengo una idea (un tanto loca) de ir con algún amigo a lo largo de un río durante varios días. Llevaríamos el equipaje justo y dormiríamos en tierra firme.

¿Qué embarcación sería la más adecuada? Para el transporte lo más adecuado es que la embarcación fuese hinchable. Había pensado en una piragua, un kayak o una barca como esta: http://www.decathlon.es/barcas-hinchabl ... 28129.html
¿Lo veis adecuado?

Otra de las dudas es qué río sería aconsejable para llevar a cabo una aventura de este tipo. Debería ser un río tranquilo, para evitar contratiempos.

Y, por último, desconozco si haría falta alguna clase de licencia. He visto que hay algunos países en los que no hace falta, pero desconozco el caso de España.

Un saludo y gracias de antemano por las respuestas.
Responder Con Cita

Antiguo 27/04/11, 02:36:56
Depe

Predeterminado

La barca es esta:
http://www.decathlon.es/barcas-hinch...6_5828129.html
Responder Con Cita

Antiguo 27/04/11, 09:13:18
Invitado

Predeterminado

Hombre, yo llevaría una embarcación tipo "canadiense" de plástico para envitar pinchazos y demás problemas.

Pero la cosa más complicada que veo es encontrar un río largo y navegable. Desde luego en el norte de la península no hay ninguno lo suficientemente largo y con caudal como para pasar "varios días" bajándole. El Ebro olvídate porque tiene tramos muy complicados. El Tajo no lo sé muy bien pero me imagino que esté plagado de embalses y presas. Quizás por el sur, el Guadiana o el Guadalquivir tengan tramos largos y tranquilos...

Respecto a lo de la licencia no tengo ni idea. Para empezar me imagino que debáis estar federados.

A ver si alguien entendido nos cuenta algo.

La idea es muy apetecible, la verdad. Una bajada tipo la película "Deliverance"... ¿Has oído hablar del Río Negro en Argentina? Se que se baja en piraguas de competición en etapas diarías larguísimas.

Un saludo.
Responder Con Cita

Antiguo 27/04/11, 10:06:35
JJR Está desconectado
Moderador global

Agradecido 126 veces en 111 Mensajes
JJR is on a distinguished road
Predeterminado

El ebro sí se ha bajado varias veces ,todo depende desde donde salgas .

En internet tienes explicaciones de gente que lo hizo ,de mi club han bajado de Tudela a Zaragoza.

Pero olvidate de esa barca ,por lo menos la hinchable tipo india. pero lo mas seguro es de plastico.

Y lo mejor es tener un coche de apoyo que baje las tiendas...etc.

Un saludo.

Última edición por JJR fecha: 27/04/11 a las 13:42:18.
Responder Con Cita

Antiguo 27/04/11, 12:28:26
Invitado

Predeterminado

Gracias por la información.

JJR, hace falta algún permiso especial para hacerlo o es suficiente con licencia federativa?
Responder Con Cita

Antiguo 27/04/11, 13:35:18
JJR Está desconectado
Moderador global

Agradecido 126 veces en 111 Mensajes
JJR is on a distinguished road
Predeterminado

Con la licencia federativa creo que es suficiente ,siempre que no te metas en zonas protegidas ,si las hay seran en el nacedero.

El ebro solo tiene peligro en las presas ,debes saber donde bajar ,mejor hacerlo antes y trasportar las piraguas y no acercarte a las presas montado .

Se que por internet habia uas explicaciones de alguno que bajo varios tramos y lo colgo .

En la web de mi club tienes en la zona de turismo las fotos de la bajada a Zaragoza .https://picasaweb.google.com/ebrokay...54286003309826

Tambien la zona de aragon en este club te pueden asesorar CLUB DEPORTIVO MONKAYAK HIBERUS

Y en este foro tambien hacen rutas por la parte baja Kayak de mar - Índice

Un saludo.

Última edición por JJR fecha: 27/04/11 a las 13:41:33.
Responder Con Cita

Antiguo 27/04/11, 14:24:28
Invitado

Predeterminado

La federación aragonesa tiene todo el tramo del Ebro aragones detallado en un documento, incluso con planos, para poder bajarlo
La federación española hace muuuuuchos años, edito varios libros para la navegación por distintos ríos de toda España
El club de Ecija, Sevilla, todos los años organiza un descenso hasta el mar
Y seguro que buscando, hay mucho mas, animo
Responder Con Cita

Antiguo 27/04/11, 15:54:50
Ras Está desconectado
Moderador global

Agradecido 86 veces en 47 Mensajes
Ras is on a distinguished road
Predeterminado

En el norte, el Miño tiene muchísimos tramos navegables, lo malo es que también tiene muchos tramos infranqueables y otros que desnozco sus carácterísticas.

Una vez escuché a un conocido que había navegado por un canal en Valladolid y que le llevó un par de días el recorrerlo, pero no recuerdo el nombre. Igual algún castellano sabe...

En cuanto a la piragua, si no tienes experiencia en piragüas de travesía, las canadienses son la mejor opción, estables, con mucha capacidad de carga y no muy pesadas.
Responder Con Cita

Antiguo 27/04/11, 18:36:49
Depe

Predeterminado

Gracias por las respuestas (y por la rapidez de las mismas).

Me alegro que, a pesar de algunos inconvenientes, veáis factible la aventura. Eso sí, tenemos un par de limitaciones:

- Nuestra experiencia con el piragüismo es nula. Bueno, la mía se limita a haber montado una vez en piragüa en un lago, y coger las barcas de El Retiro, jeje. Obviamente no estamos federados.

- El viaje en principio sería de bajo coste. Es decir, lo del coche de apoyo se descarta. Que la embarcación sea hinchable ayudaría a poder llevarla en autobús. También posibilitaría hacer algún tramo a pie, en caso de que haya tramos no transitables (y pasar las presas).

Nuestro ritmo sería bastante lento, prácticamente dejándonos llevar al ritmo de la corriente. Así que un tramo que para vosotros pueda ser de dos días para nosotros podría durar una semana, que es más o menos lo que estábamos buscando. Buscamos algo más contemplativo que deportivo.

En cuanto tenga algo de tiempo iré echando un vistazo a las páginas que habéis comentado.

¡Gracias!
Responder Con Cita

ruta fluvial
Antiguo 29/04/11, 00:42:29
Invitado

Predeterminado ruta fluvial

Tramo facilito es el canal de Castilla, desde Alar del Rey hasta Valladolid, 207 Km. con el único problema de salvar exclusas que ya no funcionan como tales. Permisos de navegación en la CHDuero. En Alar hay un club (buscar tritones en Google, o en la página de la federación de piragüismo de Castilla y León) y alguna empresa que os puede facilitar el descenso incluso piraguas creo que por lo menos hasta Palencia. Feliz travesia.
Responder Con Cita

Antiguo 01/05/11, 18:17:16
Invitado

Predeterminado

Se edito un libro hace muchos años de unos piraguistas ( creo que eran vascos) que hicieron el descenso completo del guadalquivir , unos 650 km .

Recuerdo que en el detallaban todas las etapas con graficos y la verdad que era muy interesante.
Responder Con Cita
Respuesta  

Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Normas de Publicación
Puedes crear nuevos temas
Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 23:05:22.